Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

29 años sin Juancho Rois, ‘El Maño’ Torres y Eudes Enrique

21 noviembre, 2023

29 años después, los nombres de Juancho, ‘Maño’ y Eudes, siguen teniendo un lugar especial en el universo vallenato.

COLP_EXT_116946 2


Última actualización noviembre 21, 2023 a las 01:42 pm

Este martes 21 de noviembre de 2023 se cumplen 29 años de aquella noche del lunes 21 de noviembre de 1994, en donde perdieron la vida tres importantes referentes para la música vallenata: el acordeonero Juan Humberto Rois Zúñiga, el bajista Rangel Enrique ‘El Maño’ Torres Jiménez y el técnico de acordeones Eudes Enrique Granados Córdoba.

Accidente aéreo

El grupo de Diomedes Díaz pasaba uno de los mejores momentos en la industria musical, por lo que tenían presentaciones a nivel nacional e internacional. En ese mes, la agrupación regresaba de Estados Unidos y tenía presentaciones en Venezuela, una en Maracaibo y otras en Caracas.

Según recuerdos del cajero Tito Castilla: Diomedes se quedó en Bogotá e incumplió el primero de estos shows, pues no llegó y dejó al grupo solo. Pero sí llegó a las presentaciones en la capital venezolana.

En tierras del país vecino, a Juancho Rois, le habían hecho la invitación para amenizar una parranda de cumpleaños de un amigo suyo en El Tigre y había convencido al cajero y al guacharaquero Jesualdo Ustariz, ambos del conjunto del Cacique de La Junta, a que lo acompañaran. Otros que ya estaban avisados eran el técnico de acordeones Eudes Granados y Rangel ‘El Maño’ Torres.

TE INTERESARÍA LEER: Así chocó la avioneta donde murió ‘Juancho’ Rois: un sobreviviente relató la tragedia

Sin Diomedes, dichos músicos, abordaron una avioneta Cessna Piper YV-628P  que salía de Maiquetía. Salió a las 5:30 p.m. del 21 de noviembre, con rumbo al aeropuerto de San Tomé (Estado de Anzoátegui). Enaldo Barrera, artista conocido como ‘Diomedito’, había sido invitado a la parranda. Su timbre de voz parecido al de Diomedes le hacía fácil tomar el lugar de El  Cacique de la Junta.

El aeropuerto en donde aterrizarían había sido cerrado. Rois, que iba en la silla del copiloto discutía con el piloto Pedro Monsalvo. Dice el cajero que alcanzaron a contemplar las opciones: había dos aeropuertos cerca, pero el piloto no quiso ir hacia allá porque tenía problemas de licencia vencida. Y tomaron la decisión de sobrevolar hasta agotar la gasolina e intentar aterrizar sobre la carretera.

En el aterrizaje de emergencia, la aeronave golpeó con una torre de CanTV, ocasionando el accidente. El piloto y Eudes Granados, técnico de acordeones, murieron en el lugar. Mientras que Jesualdo Ustariz, Tito Castilla, Juancho Rois y Maño Torres quedaron vivos; estos dos últimos fallecieron mientras recibían atención médica.

29 años después, los nombres de Juancho, ‘Maño’ y Eudes, siguen teniendo un lugar especial en el universo vallenato.