Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¡Vuelven concesiones! Mello Castro entregó contrato de Alumbrado Público por 30 años

16 enero, 2023

La Unión Temporal Valledupar Iluminada SAS fue escogida, el 30 de diciembre, para operar el servicio de alumbrado en Valledupar.

Alumbrado-publico valledupar
Este servicio, que en la actualidad lo administra la Alcaldía de Valledupar, tiene grandes falencias en todo el territorio, aunque se cobra mensual en el recibo de energía.


Última actualización enero 16, 2023 a las 07:32 am

Pasaron cerca de 17 años para que en Valledupar se conformara una concesión, en esta ocasión, la administración de Mello Castro González entregó el dominio del servicio de alumbrado público a la unión temporal Valledupar Iluminada SAS.

En audiencia realizada el pasado 30 de diciembre, el secretario general Luis Galvis Núñez, lideró el último paso del proceso de selección de socio estratégico para sociedad de economía mixta servicio de alumbrado público.

La Unión Temporal Valledupar Iluminada SAS está integrada por Tas Soluciones de Ingeniería S.A.S y Mavicon Construcciones e Ingeniería S.A.S., la primera con residencia en Barranquilla y la otra, en Montería. Alcanzó un puntaje de 934.4 sobre 1.000 en la evaluación de requisitos, mientras que el otro proponte era UT Iluminemos Valledupar.

TE INTERESARÍA LEER: Ana del Castillo escribe su propia página y llena el Parque de la Leyenda Vallenata

El objeto del contrato fue “la prestación integral del servicio de alumbrado público en el Municipio de Valledupar, incluyendo la administración, operación, mantenimiento, modernización, expansión del sistema de alumbrado público, así como la implementación de desarrollos tecnológicos asociados; el desarrollo de actividades de generación, trasmisión, almacenamiento, distribución y comercialización de energía eléctrica generada a partir de fuentes convencionales, fuentes renovables y fuentes renovables no convencionales”.

De acuerdo al borrador del contrato, al que tuvo acceso PRIMERA LÍNEA, se concede el dominio de alumbrado público, recaudo y administración a 30 años por parte de la Alcaldía de Valledupar.

Inversión del municipio y privado

Entre las obligaciones de la sociedad, el capital autorizado es la suma de $3.039.902.819, que se representará en 30.399 acciones de un valor nominal de $100.000 cada una. Esto obliga al Municipio de Valledupar tener el 55%, con una inversión de $1.671.946.550 y el accionista privado escogido queda con el 45% tras poner $1.367.956.268.

“El capital aportado por el Municipio de Valledupar es en especie, el otorgamiento de la prestación del servicio de alumbrado público, alumbrado navideño, ornamental y desarrollos tecnológicos asociados, para lo cual se entregará, a la empresa, para su administración, operación y mantenimiento por parte del inversionista privado, el acceso, uso y usufructo de la infraestructura del sistema de alumbrado público del Municipio de Valledupar”, indica el contrato oficial.

TE INTERESARÍA LEER: Primeros asesinatos del 2023: identifican a dos hombres encontrados muertos en Valledupar

Para conformarse esta sociedad, el Concejo Municipal mediante acuerdo 009 del 3 de agosto de 2022, aprobó su constitución. Este servicio estuvo por 25 años en manos de la Concesión de Alumbrado Público de Valledupar, que habría recaudado más de $250.000 millones, pero la ciudadanía siempre se mostró inconforme por no tenerse renovación, mantenimiento y expansión de las redes y el servicio en el área rural y urbana. 

Este servicio, que en la actualidad lo administra la Alcaldía de Valledupar, tiene grandes falencias en todo el territorio, aunque se cobra mensual en el recibo de energía.

Cabe resaltar que las últimas concesiones en Valledupar fueron eliminadas por el entonces alcalde Fredys Socarrás Reales, quien decretó la caducidad del contrato de concesión 015 del 28 de febrero de 2005, suscrito entre el Municipio de Valledupar representado por el entonces alcalde Ciro Pupo Castro y la Unión Temporal Sistema Inteligente de Tránsito de Valledupar (UT SIT Valledupar). El hecho se presentó bajo la resolución 01250 del 18 de julio de 2012.