27 mayo, 2019
El ministerio de Salud ya aprobó $6.000 millones para los hospitales del Cesar
Última actualización mayo 27, 2019 a las 08:41 am
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció la asignación de recursos para el sector salud del Cesar por un monto de $6.000 millones de pesos para cubrir el déficit provocado por la intensa inmigración venezolana que hace uso de los servicios de salud en el departamento.
“Hoy los hospitales de los 25 municipios que comprenden el Cesar han atendido miles de venezolanos, lo que ha generado una deuda de 20.000 millones de pesos”, señaló Juan Jorge Orozco, secretario de Salud del Cesar.
Según Orozco, el monto representa una amenaza muy seria para el equilibrio financiero de todos los hospitales a lo largo y ancho del departamento.
El dinero proveniente del gobierno nacional es parte del Plan de Desarrollo Nacional y está concatenado con el “Plan Impacto” con el que el presidente Duque destina recursos a los departamentos fronterizos.
Según el ministro, ya van más de $40.000 millones invertidos para atender el impacto que ha tenido la población venezolana en el sector salud en todo el país.
«Hemos invertido en 6 meses 40 mil millones pesos para cofinanciar servicios de salud, en mayor porcentaje de urgencias y materno infantiles para hermanos venezolanos, hemos reforzado toda la parte de salud pública, cerca de 850 mil dosis adicionales de biológicos aplicados, y hemos fortalecido y ampliado un trabajo de vigilancia epidemiología».
Juan Jorge Orozco, secretario de salud departamental
Tal como lo denunció el canciller de Colombia a la ONU, el país requiere más de $1.500 millones de dólares para atender los problemas derivados de la alta migración que hasta el momento va en 1.296.552 venezolanos viviendo en Colombia.
«Sin embargo, somos conscientes de que el país realmente requiere un apoyo regional e internacional, sin duda alguna para mantener ese espíritu solidario y abierto de apoyo a los ciudadanos venezolanos que buscan en nosotros apoyo en salud y en servicios por esto el desarrollo de esta inversión», explicó el ministro Uribe.
El secretario de salud departamental hizo un llamado a los gerentes de los hospitales a registrar en la plataforma PISIS del Ministerio de Salud las cuentas pendientes para que se puedan beneficiar de los $6.600 millones aprobados.
«Con ese recurso le pagaremos a los hospitales públicos que tengan facturas radicadas y auditadas, con el fin de generar mayores ingresos a los hospitales y pagarles las deudas generadas por la atención a la población venezolana que en su mayoría es a niños y mujeres embarazadas», explicó Orozco.
El ministro de salud anunció el confinamiento del 50% del proyecto de ampliación de las urgencias del hospital ‘Rosario Pumarejo’. Así mismo, con otro 50% en la cofinanciación del equipamiento de maternidad y obstetricia. «Ambas iniciativas suman ayudas por $6.500 millones», dijo.
También está prevista la dotación de ambulancias para los municipios de Becerril, Chimichagua, Bosconia, Manaure, La Jagüa de Ibirico, La Gloria y Pueblo Bello.
TE INTERESA: ¿CUÁNTO LE CUESTA A COLOMBIA LA CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA?