Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Cuánto le cuesta a Colombia la crisis migratoria venezolana?

El canciller de la República de Colombia reveló que cerca de 1.3 millones de venezolanos han llegado al país producto de la crisis política y socioeconómica que golpea al país vecino.

crisis-migratoria-venezolana


Carlos Holmes Trujillo denunció este miércoles el poco apoyo internacional que Colombia ha recibido por el impacto que ha tenido y tendrá en el país el incremento del fluyo de venezolanos en territorio colombiano.

El canciller aseguró que según cálculos oficiales en el país hay 1.296.552 venezolanos en situación irregular que huyen del régimen de Nicolás Maduro. La cifra podría ser mayor por el paso constante en la frontera.

Holmes asegura que pese a los esfuerzos que ha adelantado Colombia para recibir a los venezolanos, el impacto que un gran número de migrantes vivan en el país tiene consecuencias alarmantes en la economía colombiana.

El PIB de Colombia será afectado por la crisis migratoria venezolana

La crisis migratoria venezolana tendrá un impacto del 0,5% del Producto Interno Bruto, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, lo que haría urgente que Colombia cuente con al menos USD $1.526 millones de dólares para atender los problemas derivados de la migración.

Sin embargo, la ayuda internacional que ha llegado al país ha sido menos que insuficiente. La ONU hizo una petición de USD $738 millones para repartir a todos los países que han recibido a migrantes venezolanos.

De ese monto, Colombia apenas ha recibido $69.3 millones de dólares, el 21% de los 315 millones que están previsto para el país.

Los asociados humanitarios proyectan que hasta 4,9 millones de personas en la región –de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tabago – necesitarán asistencia este año debido a las condiciones políticas y económicas que imperan en Venezuela, y que están desencadenando esta migración regional.

La crisis migratoria venezolana es la segunda más grande del mundo, detrás de la llegada de sirios a Turquía, pero la más rápida por el poco tiempo en el que venezolanos han salido de su país.

La ONU solicitó un paquete de ayuda para que países como Turquía, Líbano, Jordania y Egipto recibieran la ayuda económica que les permitiera recibir a los sirios.  “Para esto hizo un llamamiento por USD $5,61 billones y se recibieron USD $2,66 billones”, explicó el canciller.

Crisis migratorias atendidas por la ONU

País Número de migrantes Ayuda solicitada Ayuda recibida Países receptores
Siria 5.300.000 USD $5,61 billones USD $2,66 billones Turquía
Sudán del Sur 1.400.000 USD$1,4 billones USD700 millones Etiopía, Kenia, Uganda.
Rohingya de Myanmar 899.000 USD $950.8 millones USD 682.1 millones Bangladesh
Venezuela 1.300.000 USD $1.526 millones $69.3 millones Colombia

Para 2019 la UNICEF calcula que cerca de 1.1 millones de niños venezolanos necesitarán asistencia en toda la región, por lo que pide a los países den acogida y tránsito y protejan a los niños desarraigados contra la discriminación y garanticen su acceso a los servicios esenciales.

TE INTERESA: ¿CUÁNTO NECESITA TRUMP EN ARMAS PARA ACABAR CON EL RÉGIMEN DE MADURO?