9 julio, 2024
Las ciudades del Caribe colombiano se postulan para albergar el evento multideportivo más importante del país.
Última actualización julio 10, 2024 a las 10:15 am
Luego de que el Ministerio del Deporte decidiera extender seis días el plazo para la presentación de postulaciones de las ciudades interesadas en ser sede de los XXIII Juegos Nacionales 2027, los VII Juegos Paranacionales 2027 y los II Juegos Nacionales Juveniles 2028, ya quedaron en firme las candidaturas para albergar el evento multideportivo más importante de Colombia.
Así las cosas, los proponentes finales fueron Antioquia, Santander y Tolima, como candidaturas independientes. Cabe recordar que Antioquia no recibe los juegos, como sede única, desde la segunda edición, que se realizó en Medellín, en 1932. Mientras que Santander fue sede en 1941, con Bucaramanga; y en 1996, con Bucaramanga, Girón y Piedecuesta. La capital musical del país, por su parte, acogió las justas de 1970 y 2015.
Por otro lado, las candidaturas conjuntas se realizaron de la siguiente manera: Córdoba y Sucre; Arauca, Boyacá, Casanare y Meta; Cesar y La Guajira. De las anteriores, Córdoba, Boyacá y Meta cuentan con experiencia en recibir este importante evento multideportivo.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen pasional en Valledupar deja un joven muerto
Valledupar y Riohacha, capitales de Cesar y La Guajira respectivamente, se han unido para presentar una candidatura conjunta con la esperanza de traer los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 al Caribe colombiano. Esta alianza busca no solo destacar la rica cultura y belleza natural de la región, sino también impulsar el desarrollo deportivo y turístico de ambas ciudades.
Las autoridades locales de Valledupar y Riohacha han manifestado su entusiasmo y compromiso con la organización del evento. “Esta es una oportunidad única para mostrar la grandeza de nuestra región y ofrecer un escenario inigualable para los deportistas colombianos”, expresó el alcalde de Valledupar. Por su parte, la alcaldesa de Riohacha destacó la importancia de la infraestructura y el legado que dejará el evento en ambas ciudades.
Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son el máximo evento deportivo del país en categoría abierta, congregando a los mejores atletas de Colombia y sirviendo como punto de partida para el ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representan a Colombia en competiciones internacionales.
Desde su primera edición en 1928, los Juegos Nacionales han sido un motor de desarrollo regional y proyección turística. La candidatura de Valledupar y Riohacha no solo promete una competencia deportiva de alto nivel, sino también el fortalecimiento de la infraestructura y el turismo en el Caribe colombiano. Con el respaldo de las autoridades locales y el entusiasmo de la comunidad, estas ciudades buscan ser el epicentro del deporte nacional en 2027.
La ciudad elegida para ser sede de los Juegos Nacionales de 2027 tendrá el honor de recibir a los máximos exponentes del deporte nacional y de organizar los II Juegos Nacionales Juveniles en 2028, año en que se celebrará el centenario de los primeros Juegos Nacionales en la historia de Colombia.
La decisión final sobre la sede de los Juegos Nacionales 2027 será anunciada próximamente por el Ministerio del Deporte, y Valledupar y Riohacha esperan con ansias la posibilidad de hacer historia en el deporte colombiano.