Generales

30 mayo, 2019

Valledupar se queda sin gasolina

El contrabando y la escasez de gasolina en La Guajira hacen peligrar el suministro de gasolina subsidiada en la capital de Cesar.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustible y Enérgicos en el departamento del Cesar, Fendipetroleo, anunció que hasta este 31 de mayo se tiene confirmado el suministro de gasolina subsidiada en Valledupar, dependiendo del consumo que se registre este jueves.

María Fernanda Mejía Ceballos, presidenta de esta institución, destacó que algunas estaciones de servicio en la ciudad como La 21, Mobil Valledupar, Salguero, San Fernando, CodiGuatapurí, El Parque, Novalito, San Juan, el Tractor y Central de Combustibles; contaban con reservas de combustible hasta ayer por la tarde y hoy en la mañana.

Las largas colas en las gasolineras es consecuencia de la escasez del combustible en La Guajira que ha disparado las ventas en la capital del Cesar.

La escasez de gasolina en Venezuela repercute al parque automotor de Valledupar

La falta de combustible ilegal proveniente de Venezuela ha provocado que el cupo destinado a La Guajira por el beneficio de Ley de Frontera sea insuficiente.

“Aquí necesitamos tres millones de galones por mes y tenemos un cupo de 1.700.000 que fue aumentado en 426 mil galones, los cuales no son suficientes y por eso tenemos este grave problema”, afirmó Wilson Rojas Vanegas, gobernador encargado.

Esta situación ha provocado que muchos conductores se desplacen hasta Valledupar para surtirse de combustible, lo que ha provocado la escasez de la gasolina subsidiada, sin embargo, la presidente de Fendipetroleo-Cesar aseguró que el municipio cuenta con reservas a precio nacional.

“Los empresarios vallenatos son responsables y tienen mucha experiencia en el sector, por lo tanto, no hay riesgo de escasez y la gasolina se expenderá así sea a precio nacional”, dijo.

Valledupar también ha pedido un aumento en el cupo de gasolina según la representante de Fendipetroleo, debido a que el parque automotor en la capital ha ido en aumento durante los últimos años y el abastecimiento cada vez se hace más insuficiente a pesar de los controles.

“Somos el único departamento con puesto de control propio en El Copey; tenemos empresas de metrología que vigilan nuestras medidas y trabajamos de la mano con la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera. Las empresas del sector están certificadas e invierten anualmente en capacitaciones, tecnología y procesos para garantizar el servicio”.

María Fernanda Mejía.

Se espera que el Ministerio de Minas haga un aumento adicional de un cupo de 307.929 galones para La Guajira, con el fin de contrarrestar el desabastecimiento de combustibles que se está presentando en ese departamento.

TE INTERESA: CRECE EL NÚMERO DE PASAJEROS DE VALLEDUPAR A OTROS DESTINOS INTERNACIONALES