Política

11 junio, 2019

Valledupar por fuera de las ciudades con destinos naranjas de Colombia

El Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque no incluye a Valledupar entre las cinco ciudades del país donde comenzará la implementación de las áreas de desarrollo naranja, espacios para el desarrollo de distritos creativos y culturales.

La economía de Valledupar sigue sin tener un fortalecimiento nacional, regional y local. Cuando se creía el Gobierno Nacional destinaría un respaldo con el tema de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), se conoció que la ciudad quedó por fuera de la selección hecha por el Ministerio de Cultura.

En un informe reciente, la entidad estatal entregó los destinos para desarrollar la primera fase del proyecto, que se ejecutará en:

  • Parque El Faneón de Manizales
  • Fábrica de Cultura en Barranquilla
  • Perpetuo Socorro de Medellín
  • Centro de Danza y Coreografía del Valle de Cauca
  • Zona Bronx Distrito Creativo en Bogotá

La Economía Naranja es uno de los temas más tocados por la Alcaldía de Valledupar, pero hasta el momento no se ven acciones claras con miras a su implementación en proyectos para beneficiar a la comunidad.

Según el Gobierno Nacional, estas ADN serán “espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”.

El viceministro de Cultura, David Melo, indicó que con la expedición de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, las inversiones que se realicen en las Áreas de Desarrollo Naranja tienen el beneficio de obras por impuestos previsto en el artículo 71 de la Ley 1943 de 2018.

Los secretarios de Cultura en cada ciudad utilizarán la exención de un porcentaje del impuesto predial por un tiempo determinado y de un porcentaje del impuesto por la compra o venta de inmuebles. De igual manera, la exención total o parcial  del pago del impuesto de delineación urbana.

Beneficios por ADN

Para el Centro de Danza y Coreografía del Valle de Cauca se viene adelantando el primero de esos espacios culturales. Entre la Gobernación del departamento y esa cartera están adecuando 11 edificaciones, allí se establecerá el Centro Coreográfico del Valle, uno de los espacios que se conformarán en la primera fase del proyecto, con una inversión de $14.000 millones.

Las inversiones darán otros beneficios como cinco salones de ensayo, un centro de acondicionamiento físico; más adelante se construirá un teatro para más de 5.000 personas y un área de restaurantes con recursos de Fontur por $2.500 millones, y se está estudiando la viabilidad para el primer Museo Afro del país.

Para Bogotá apuntarán al Bronx, proyecto que ya está integrado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, y que tendrá una inversión total de $178.000 millones.

El Ministerio de Cultura señaló el inicio de una agenda de trabajo con las cinco ciudades escogidas para estructurar megaproyectos de culturales y creativos que conformarán las primeras ADN contempladas en el Plan de Desarrollo.

PUEDES LEER: