Política

10 junio, 2019

Jóvenes con ganas de renovar el Concejo de Valledupar

Las elecciones comenzarán a ponerse en contexto abierto a partir del 27 de junio, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil habilite el calendario electoral de cara a las elecciones regionales 2019.

Un hecho histórico para la política del Cesar fue la destitución, por la Procuraduría General de la Nación, a 16 de los 19 concejales de Valledupar por la elección fraudulenta del contralor Omar Contreras Socarrás.

Los hoy inhabilitados se niegan a salir del Concejo Municipal. Para justificar su estancia siete de ellos interpusieron ante el Ministerio Público un recurso de aclaratoria frente al fallo, como fueron Víctor Alvarado, Gloria Ovalle, Yesid Triana, Carlos Daza, Jaime Bornacelly y José Gómez.

Los 16 entrantes esperan en la banca la oportunidad que se otorgue vía organismos de control porque de otra manera no han podido hacerlo.

Mientras eso pasa, los inhabilitados buscan asesorías para saber la manera de cómo quedarse a terminar el periodo hasta el 31 de diciembre de 2019, pero también están quienes tienen el derecho por ley a reemplazarlos después del veredicto de la Procuraduría.

El otro camino está para quienes aspiran a ocupar una nueva curul en el Concejo de Valledupar, quienes relativamente son jóvenes, algunos descendientes de políticos, otros sin experiencia administrativa, pero la mayoría con un significativo grupo de amigos y familiares trabajando en búsqueda de renovar los espacios en la corporación coadministradora de la capital del Cesar.

PRIMERA LÍNEA presenta a cuatro de esos aspirantes al Concejo de cara a las elecciones regionales 2019, todos profesionales en distintas áreas como la ingeniería, administración, artes escénicas y el derecho.

  • Mariam Muvdi

Es profesional en Administración de Empresas y especialista en Alta Gerencia de la Universidad Autónoma del Caribe, adicionalmente se ha capacitado en las áreas de Logística y Neuromarketing.

Su experiencia laboral se transmite al sector privado, en instituciones prestadoras de salud y en el servicio público desde la Registraduría Nacional del Estado Civil. Tiene 27 años y desciende de la familia Muvdi Arangüena, donde su padre Gabriel es actualmente concejal, su tío Pedro fue representante a la Cámara por el Cesar.

Actualmente lidera un proyecto que busca llegar a representar a la ciudadanía desde el Concejo de Valledupar con un enfoque especialmente en la mujer y la juventud: “los represento, sin olvidar la labor de control político, la vigilancia y debate de la gestión de la administración y el alcalde de turno”.

  • Manolo Fernández

Luis Manuel Fernández Arzuaga, conocido cariñosamente como Manolo Fernández, hijo de Javier Fernández Maestre y Mónica Arzuaga, nacido en Valledupar. Sobrino del exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre.

Fue estudiante del Gimnasio del Saber y el Colegio Santa Fe. Se graduó en la Facultad de Ingeniería Electrónica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá). Es especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Su experiencia laboral se traduce en el Fondo Pasivo Social de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, así como Gestor de Proyectos de Electrónica de la Red Tecnoparque en el Servicio Nacional de -Aprendizaje (SENA-Cesar) y asesor tecnológico de la Oficina de Seguridad de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Valledupar.

“Conozco las necesidades y problemáticas de la comunidad, por eso tengo la convicción de llegar al Concejo de Valledupar para trabajar en la construcción de la ciudad que deseamos y anhelamos los más de 500 mil habitantes de nuestro municipio y sus corregimientos”.

Dentro de sus ideas de proyectos tiene para llevar la inclusión en el plan de desarrollo local el Fondo de Emprendimiento, enfocado a los jóvenes; así como impulsar la creación y puesta en marcha de los patios productivos dirigidos a los corregimientos de Valledupar.

  • Heráldico ‘Aco’ Pérez

Bachiller del Colegio Parroquial El Carmelo de Valledupar. Estudió Arte Dramático en la Academia Charlot en Bogotá, en la escuela de nuevos creadores de Cristina Rotta en Madrid, en el estudio internacional del actor de Juan Carlos Corazza en Madrid, donde compartió con Javier Bardem en la Real Escuela de Arte Dramático de España, estudiando con Énfasis en Dirección y Dramaturgia.

Ha trabajado en más de 20 series y telenovelas colombianas, y en el cine ha hecho tres películas. Fue columnista en el diario El Mundo de España, hablando de la percepción política del emigrante en la sociedad española.

Trabajó en el 2017 en gestión política de municipios en Bogotá.

“He venido fortaleciendo mi gusto por la política tomando diferentes seminarios políticos, reforzándolo con mi gusto por la lectura. Y he trabajado en periodos anteriores en diferentes campañas políticas acompañando a amigos que han estado postulados a cargos de elección popular”.

Es hijo del presentador e historiador, Jaime Pérez Parodi, conocido como ‘La Biblia del Vallenato’.

  • Camilo Pinto

Nació en Valledupar hace 22 años, hijo de Rómulo Amadis Pinto Solano y Nelma Luz Morón Castilla.

Es bachiller académico del Colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar y en la actualidad se encuentra cursando último semestre en la facultad de Derecho de la Universidad de Santander (UDES), sede Valledupar, donde se desempeña como alumno investigador en el marco del proyecto: ‘Análisis de los Derecho Económicos, Sociales, Culturales, Civiles y Políticos de las Comunidades Afrodescendientes en el Departamento del Cesar – El caso de la Jagua de Ibirico’.

Ha sido columnista de periódicos como El Pilón, El País Vallenato y Panorama Cultural. De igual forma, he ejercido como panelista en las emisoras La Voz del Cañaguate y Sistema Cardenal.

En septiembre de 2018 lideró la creación de Generadores de Cambio, Movimiento Político Joven, que surgió con el ánimo de unir de forma positiva en los ámbitos sociales, políticos, económicos, culturales y administrativos de Valledupar a través del servicio civil y la participación política.

“Siempre he estado interesado en temas de derecho constitucional y administrativo, economía, hacienda pública, gobierno, gerencia y políticas públicas, además, en temas de ciudad sumamente importantes como salud, educación, juventud, agua potable, saneamiento ambiental, sistema de transporte público, seguridad y empleo”.

PUEDES LEER:

    Notas Relacionadas

  • Cargando...