Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Valledupar invierte en infraestructura vial: nueva pavimentación en la carrera 38 para aliviar retrasos y mejorar calidad de vida en el sector

13 agosto, 2025

La iniciativa forma parte de un plan más amplio para fortalecer la movilidad y la calidad de vida en Valledupar.

CARRERA 38 TRAMO NORTE_ALCALDÍA DE VALLEDUPAR (3)


Última actualización agosto 13, 2025 a las 03:52 pm

Valledupar dará un giro a la movilidad en el norte de la ciudad con la intervención integral de la carrera 38, que comprende 2,1 kilómetros desde la Avenida Sierra Nevada, a la altura de la Institución Educativa Rodolfo Campo Soto de Comfacesar, hasta comienzos de las vías anexas y obras complementarias. La iniciativa, promovida por la alcaldía y liderada por el alcalde Ernesto Orozco Durán, busca erradicar los problemas de movilidad causados por la ausencia de pavimento en la zona y, con ello, reducir los tiempos de transporte para más de 575.000 habitantes que se benefician directamente de esta intervención.

Actualmente, la ciudad enfrenta un panorama en el que más del 60% de la malla vial local se encuentra en estado regular. Esta situación impacta la movilidad diaria y la calidad de vida de quienes residen en el norte de Valledupar, dificultando el tránsito de convivir con la dinámica urbana y elevando costos de traslado. Con la pavimentación en concreto rígido, la obra promete una conectividad y una seguridad vial mejoradas para las unidades residenciales situadas en dicha zona.

En palabras del alcalde Ernesto Orozco Durán, la obra representa un paso decisivo para “arreglar” la movilidad de Valledupar. El mandatario aseguró que, mediante esta intervención, se priorizan inversiones que permiten abrir oportunidades de conectividad y reducir costos de transporte para ciudadanos y empresas que transitan por la ciudad. La iniciativa busca una infraestructura vial de calidad, alineada con estándares de diseño y con un enfoque en la sostenibilidad de mantenimiento a largo plazo.

TE INTERESARÍA LEER: Drummond mejora infraestructura educativa en La Jagua de Ibirico: 19ª intervención en la localidad

Vecinos y representantes de la red de comunidades han expresado su apoyo a la intervención. Liceth Gutiérrez, residente de la urbanización Altos de Comfacesar, señaló: “Nuestro sector ha sido paciente con las obras que se llevan a cabo entendiendo las buenas intenciones del alcalde… Aplaudimos la construcción de este tramo que se realizará”. La obra no solo impacta la circulación diaria, sino que también busca mejorar la integración vial entre el norte, noroccidente y el centro de la ciudad.

La iniciativa forma parte de un plan más amplio para fortalecer la movilidad y la calidad de vida en Valledupar, con un enfoque en la reducción de tiempos de viaje y la mejora de la seguridad vial a lo largo de un corredor clave de la ciudad. Con la pavimentación en concreto rígido y las obras complementarias previstas, la alcaldía espera que la nueva vía ofrezca una alternativa eficiente para residentes, trabajadores y comercios de la región norte.

La ejecución de la obra y su impacto en la dinámica de transporte serán monitoreados por las autoridades municipales, con la finalidad de garantizar que los beneficios se traduzcan en una mejora real para los habitantes y la economía local. Se proyecta que, al finalizar el tramo, Valledupar cuente con una vía de alta calidad que conecte de manera más eficiente el norte con el resto de la ciudad, reduciendo tiempos y fortaleciendo la movilidad cotidiana.