Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Valledupar es la sexta ciudad con mayor desempleo en Colombia

31 mayo, 2021

En abril de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 15,1 %, cuando en el mismo mes del año anterior había sido de 19,8 %.

DESEMPLEO VALLEDUPAR ABRIL
Valledupar sigue siendo una de las ciudades con mayores índices de desempleo del país, la sexta para ser más exactos.


La falta de oportunidades para un empleo formal es cada vez más crítica en Valledupar, donde la reactivación económica, por culpa de la pandemia del COVID-19, es solo una acción pendiente por parte de la alcaldía municipal.

La capital del Cesar está cuatro por ciento por encima de la tasa nacional, aunque respeto a mes anterior haya disminuido. Así lo reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en su reporte para el mes de abril.

Valledupar registró una tasa de desempleo del 19,2 %, cifra más baja en lo corrido de 2021, como ha sido en los meses de enero (20,1%), febrero (20,2%) y marzo (20,4%).

TE INTERESARÍA LEER: Confesión de Diomedes en el crimen de Doris Adriana Niño: ¿Qué pasó en el apartamento 501?

En abril de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 15,1 %, cuando en el mismo mes del año anterior había sido de 19,8 %. La tasa de desempleo desestacionalizada del país fue 15,0%, superior a la presentada en marzo de 2021.

Valledupar sigue siendo una de las ciudades con mayores índices de desempleo del país, la sexta para ser más exactos. El Dane ubicó a esta capital por encima de ciudades del Caribe como Santa Marta (15,8 %) y Cartagena (11,5 %), que junto a Barranquilla (11,1 %) alcanzaron ser las de menores tasas de desocupados.

Se nota con preocupación, por los expertos, la falta de atención por la Alcaldía de Valledupar, que no aporta ni tiene obras significativas para mejorar los índices en contratación en locales y foráneos que llegan con la expectativa de conseguir el sustento diario.

En el trimestre móvil febrero – abril de 2021, Riohacha registró la tasa de desempleo más alta (22,7%).

“En Colombia, la población desocupada en abril de 2021 fue 3,6 millones de personas, 456 mil menos que en el mismo mes del año inmediatamente anterior, lo que representa una variación anual de -11,2%. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas evidenciaron una reducción de 297 mil desocupados en comparación con abril de 2020, por lo que su población desocupada fue de 2,0 millones de personas; por esto, este dominio contribuyó con -7,3 a la variación nacional. Así mismo, las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo aportaron, en abril de 2021, una población desocupada de 243 mil personas. Todas las anteriores variaciones fueron estadísticamente significativas”, dijo el Dane.

Por sexo, a nivel nacional el total de hombres desocupados disminuyó 19,4 % mientras que el número de mujeres desocupadas bajó 2,3 %. Estas variaciones son estadísticamente significativas. De acuerdo con los rangos de edad, en la población de 25 a 54 años a nivel nacional se evidenció una reducción de 467 mil desocupados; de estos, 358 mil eran hombres (las anteriores variaciones son estadísticamente significativas). En contraste, se evidenció un aumento de 49 mil mujeres desocupadas en el rango de 10 a 24 años.

En el total nacional, la población inactiva en el trimestre móvil febrero – abril 2021 fue 15.849 miles de personas. La población inactiva se dedicó principalmente a realizar oficios del hogar (43,6%) y a estudiar (34,9%).