23 noviembre, 2024
La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno, identificó a 200 familias afectadas por las inclemencias del tiempo.
Última actualización noviembre 25, 2024 a las 09:55 pm
La emergencia climática golpea con fuerza a Valledupar y a gran parte de sus corregimientos. En la margen derecha del río Guatapurí, los conocidos como asentamientos subnormales Nueve de Marzo y Pescaito enfrentan la pérdida total de 25 viviendas de materiales como zinc y madera.
Las familias afectadas lo han perdido todo y la incertidumbre se apodera de quienes ahora dependen de la solidaridad para sobrevivir. “El agua arrastró nuestra casa como si fuera papel. Ahora no tenemos dónde dormir ni qué comer”, relató una madre de familia con lágrimas en los ojos.
TE INTERESARÍA LEER: Pueblo Kankuamo declara emergencia ante ola invernal en la región
Mientras tanto, en los corregimientos del norte, los deslizamientos de tierra han afectado 35 puntos críticos, dejando a comunidades incomunicadas y sin acceso a agua potable. El acueducto regional que abastece a Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí enfrenta inconvenientes. La caída de un puente artesanal en el resguardo Umuriwa, del corregimiento La Mesa, ha aislado a las comunidades indígenas, los asentamientos de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta también reportan la pérdida de cultivos y especies menores, fundamentales para su sustento.
A pesar de la magnitud de la tragedia, las ayudas han sido limitadas. La Oficina Municipal de Gestión del Riesgo entregó 74 mercados a las familias damnificadas, un esfuerzo que, aunque importante, no logra cubrir las necesidades de las comunidades afectadas. Además, entidades como el Ejército, Policía y organismos de socorro se han vinculado a las actividades de acompañamiento y ayuda para tratar de remediar temporalmente la situación achacada a los embates del fenómeno de La Niña.
La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno, identificó un total de 200 familias afectadas por las inclemencias del tiempo, además, deterioro en infraestructuras como viviendas, parcelas, fincas y otro sinnúmero de daños en el área de cultivos. Asimismo, animales como mascotas domésticas, silvestre y muchas especies más.
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la Alcaldía de Valledupar, para beneficiar a los damnificados por el invierno en los últimos días.
Cientos de vallenatos acudieron al parque El Viajero y aportaron desde víveres, artículos de aseo y ropa. El alcalde Ernesto Orozco y la gestora social, Milena Serrano, destacaron el compromiso ciudadano y el espíritu solidario de la ciudadanía.
El inventario de las ayudas recolectadas fue el siguiente: 1.010 bolsas de arroz, 1.138 paquetes de pasta, 225 botellas de aceite y 223 latas de atún. También se recibieron 564 unidades de sal, 78 bolsas de azúcar y 104 barras de chocolate, entre otros alimentos esenciales que garantizarán un complemente alimentario para las familias en medio de la emergencia.
Finalmente, el alcalde Ernesto Orozco agradeció a los ciudadanos, funcionarios y entidades que hicieron posible esta jornada: “Quiero expresar mi agradecimiento con Valledupar, hoy nuevamente demostraron los ciudadanos y las empresas que juntos podemos superar cualquier adversidad. Gracias por extender una mano amiga a quienes más lo necesitan», expresó el mandatario.