Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Valledupar, en el top 5 de ciudades menos competitivas de Colombia

Tres ciudades de la costa Atlántica se encuentran entre las 5 peores ciudades en materia de competitividad.

valledupar-desempleo-competitividad-800x400
Valledupar entre las ciudades menos competitivas de Colombia


Valledupar pierde tres puestos en el ranking de ciudades y áreas metropolitanas más competitivas de Colombia, según el Índice de Competitividad de Ciudades publicado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

La capital del Cesar retrocedió en la evaluación y entró al top 5 de ciudades con peores indicadores de competitividad de las 23 que son evaluadas por el ICC.

19. Valledupar 4,56
20. Sincelejo 4,25
21. Florencia 3,23
22. Riohacha 3,02
23. Quibdó 2,86

Bogotá se consolidó como la urbe más competitiva de Colombia al obtener un puntaje de 7,56 sobre 10, Quibdó, la peor del ranking obtuvo 2,86 puntos.

El top 5 de ciudades más competitivas quedó organizado así:

  1. Bogotá 7,57
  2. Medellín 7,09
  3. Bucaramanga 6,22
  4. Cali 6,08
  5. Barranquilla 5,78

El Índice de Competitividad de Ciudades evalúa la competitividad de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país a partir de varios factores que este año incluyó el capital humano, el entorno para los negocios, el mercado laboral y el sistema financiero, todos enmarcados en tres pilares, tomando en cuenta el informe de 2018:  

Condiciones básicas: El factor condiciones básicas comprende seis pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental.

Eficiencia: consta de dos pilares: educación superior y capacitación, y eficiencia de los mercados

Sofisticación e innovación: está compuesto por los pilares de sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

La peor calificación de las condiciones básicas de competitividad en Valledupar corresponde a la cobertura en la educación básica y media con una baja calidad en la educación con respecto a la mayoría de las principales ciudades del país.

En cobertura de salud, la capital de Cesar puntúa como una de las mejores del país, sin embargo, hay indicadores como la mortalidad infantil, mortalidad por anemia e inversión pública en protección integral a la primera infancia donde la ciudad se ubica entre los últimos lugares.

En la evaluación por eficiencia, Valledupar continúa entre las peores ciudades con cobertura en educación superior y la última en graduados en posgrados, una variable que tiene en cuenta el Índice de Competitividad de Ciudades para evaluar la eficiencia de una ciudad.

En sofisticación e innovación los vallenatos siguen también en los últimos lugares en variables como investigación; registros de propiedad industrial y Patentes; diseños industriales y modelos de utilidad, variables que inciden de forma significativa en la economía y la tasa de desempleo que entre febrero y abril de 2019 se registró en 16,4%.

Te interesa: