Generales

26 agosto, 2019

Universidad Nacional rechaza señalamiento por retrasos y sobre costos de la Casa en el Aire

La entidad educativa advierte que los diseños fueron entregados luego de ser revisados por las secretarías de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar. ¿De quién es la culpa?

El proyecto parque Casa en el Aire vuelve a ser centro de debate en Valledupar. Primero porque un mal diseño ocasionó retrasos en su construcción y ahora necesite cerca de $2.000 millones para ser terminado en primera etapa. Así lo revelaron la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y el representante del Consorcio Broers Constructores, la semana anterior en rueda de prensa.

Ahora, la Universidad Nacional, encargada de los diseños, defiende su trabajo y en una comunicación enviada al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, señala que “los diseños fueron entregados por la Universidad Nacional de Colombia luego de ser revisados por las secretarías de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar y recibidos a satisfacción con el aval de la interventoría en Cabeza de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Cesar”.

PUEDES LEER: Los multimillonarios contratos de la Alcaldía de Valledupar

Jorge Mario Peña, representante de Consorcio Broers Constructores, manifestó que el contrato 1613 de 2018 se suscribió el 29 de noviembre de 2018, con el Municipio de Valledupar por un valor de $ 6.398 millones, de los que ellos recibieron el 40 %, es decir, $2.559 millones. Pero el 12 de abril, la Casa en el Aire fue suspendida dado que se encontraron inconsistencias en diseños, especialmente en la estructura de sostenimiento con el cerro de DPA, zona de reserva forestal.

“Se aclara que los diseños fueron realizados conforme al estado del arte, al estado del conocimiento técnico y a las especificaciones entregadas por la Alcaldía Municipal”, dice el documento radicado por la Universidad Nacional, el 23 de agosto, en la Alcaldía de Valledupar.

“Nos sorprende la forma temeraria e irresponsable como el contratista acusa a la Universidad Nacional de ocasionar irregularidades, cuando nosotros desde el mes de diciembre de 2018, hemos acompañado a la Alcaldía y al constructor en la inteligencia del proyecto”, agrega la minuta.

Resaltan que desde ese momento la Universidad Nacional ha solicitado reiteradamente ser incluida en la supervisión arquitectónica del proyecto, sumado a esto, han solicitado en varias ocasiones al secretario de Obras Públicas, Jorge Maestre, y a la Alcaldía, mediante comunicados de fecha 14 de mayo, 17 de junio y 03 de julio del presente año, los detalles de la ejecución de la obra, específicamente de la cimentación, para poder hacer un acompañamiento adecuado a una obra de tan alta complejidad, verificando el desarrollo y la profundidad de la cimentación ejecutada y en general el desarrollo y calidad de la obra.

Finalmente, declaran que “resulta molesto para la Universidad por su nombre, fama y responsabilidad que se publiciten inexactitudes teniendo nuestros canales abiertos para oírlos sobre cualquier punto que consideren ambiguo”, recalca el ingeniero Julio Colmenares, representante de la Universidad Nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: