26 agosto, 2019
La entidad educativa advierte que los diseños fueron entregados luego de ser revisados por las secretarías de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar. ¿De quién es la culpa?
Última actualización agosto 26, 2019 a las 08:15 am
El proyecto parque Casa en el Aire vuelve a ser centro de debate en Valledupar. Primero porque un mal diseño ocasionó retrasos en su construcción y ahora necesite cerca de $2.000 millones para ser terminado en primera etapa. Así lo revelaron la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y el representante del Consorcio Broers Constructores, la semana anterior en rueda de prensa.
Ahora, la Universidad Nacional, encargada de los diseños, defiende su trabajo y en una comunicación enviada al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, señala que “los diseños fueron entregados por la Universidad Nacional de Colombia luego de ser revisados por las secretarías de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar y recibidos a satisfacción con el aval de la interventoría en Cabeza de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Cesar”.
PUEDES LEER: Los multimillonarios contratos de la Alcaldía de Valledupar
Jorge Mario Peña, representante de Consorcio Broers Constructores, manifestó que el contrato 1613 de 2018 se suscribió el 29 de noviembre de 2018, con el Municipio de Valledupar por un valor de $ 6.398 millones, de los que ellos recibieron el 40 %, es decir, $2.559 millones. Pero el 12 de abril, la Casa en el Aire fue suspendida dado que se encontraron inconsistencias en diseños, especialmente en la estructura de sostenimiento con el cerro de DPA, zona de reserva forestal.
“Se aclara que los diseños fueron realizados conforme al estado del arte, al estado del conocimiento técnico y a las especificaciones entregadas por la Alcaldía Municipal”, dice el documento radicado por la Universidad Nacional, el 23 de agosto, en la Alcaldía de Valledupar.
“Nos sorprende la forma temeraria e irresponsable como el contratista acusa a la Universidad Nacional de ocasionar irregularidades, cuando nosotros desde el mes de diciembre de 2018, hemos acompañado a la Alcaldía y al constructor en la inteligencia del proyecto”, agrega la minuta.
Finalmente, declaran que “resulta molesto para la Universidad por su nombre, fama y responsabilidad que se publiciten inexactitudes teniendo nuestros canales abiertos para oírlos sobre cualquier punto que consideren ambiguo”, recalca el ingeniero Julio Colmenares, representante de la Universidad Nacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: