Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Unidos por la sangre y el deporte, los Martínez Moreno comparten podio en los Bolivarianos 2022

28 junio, 2022

Andres Felipe Martínez ha logrado para Colombia 3 medallas de oro individuales en la gimnasia artística masculina, una fue lograda en equipo.

5B25795E-7A15-413B-A003-D5FE08483355


Andrés Felipe Martínez Moreno es un hermano mayor en todo momento, eso se percibe con solo verlo en un costado de la superficie donde se practica la gimnasia artística, desde donde lanza gritos de ánimo a sus compañeros mientras están en competencia. 

Transcurría el primer día de finales para gimnasia artística masculina, tres modalidades definían medallas individuales en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 para los atletas clasificados y Andrés Felipe, en esta jornada, debía competir en 3 de 2 aparatos: suelo y caballo con arzones. 

Fue el penúltimo en hacer su presentación en la modalidad de suelo, luego, debía subir a lo que asemeja el lomo de un caballo, pero este es de un metal forrado y tiene dos “agarraderas” que le permiten al atleta hacer sus maniobras artísticas, su turno pasó, los aplausos en Valledupar fueron como un torrencial aguacero, pues a juzgar por la estética de lo visto todo había salido perfecto. 

“¡Dale!, ¡con fuerza!, ¡duro!, ¡arriba!, ¡despacio!, ¡bien!, ¡eso essssss!” Decía Andrés Felipe Martínez, mientras uno de sus coterráneos hacía lo propio con los arzones que dos turnos antes había maniobrado él. 

Los números se reflejaron en el tablero, el público tenía en la retina el nombre de quien desde el primer día de competencias se colgó el oro individual en gimnasia artística masculina en los XIX Juegos Bolivarianos, mismo que hoy estaba entre suelo y arzones compitiendo, pero que al leer en el tablero tuvo un homónimo en apellidos que despertó la curiosidad de asistentes y periodistas. 

José Manuel Martínez Moreno, se situaba en la tabla, tras su presentación en competencia, inmediatamente debajo de Andrés, quien todo el tiempo estuvo al costado de la superficie indicándole con seguridad el momento de con fuerza hacer la parada de manos en el caballo con arzon para finalizar con una precisa caída sobre sus dos pies a nivel y tomar la posición que secunda al oro, medalla de plata.

José Manuel Martínez Moreno.

Los apellidos no eran simple casualidad 

“Si, es mi hermano” dijo Andrés Felipe, acto seguido, lo miró a su izquierda concediendo una entrevista, le sonrió y empezó a contar lo que ha significado que haya empezado a entrenar dos años después que él se iniciara en este deporte.

“Llevamos 14 años entrenando juntos, estoy muy feliz de competir con él, de lograr esta medalla junto a para el país y que estemos juntos en esto, esto me hace sentir mucho más satisfecho de esta medalla” dice el mayor de los Martínez Moreno. 

Su tiempo compartido en un alto porcentaje gira en torno a la gimnasia, mientras José Manuel refiere que uno de sus fuertes son los arzones, Andrés señala que, en lo personal y aún con medalla de oro hoy, esos arzones han sido en su proceso un talón de Aquiles, “pero es mental y siempre he creído que no debo concentrarme en las veces que me he caído, sino siempre pensar que lo haré bien y mejor”. 

Lo que viene para estos hermanos antioqueños de 25 y 23 años de edad, es seguir entrenando y preparándose porque sueñan cosechar juntos más triunfos internacionales, medallas que, como en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, les permitan engrandecer a Colombia por medio de su disciplina deportiva. 

Andrés Felipe Martínez Moreno