Generales

17 septiembre, 2019

Una cirugía para alegrar el alma a niños del Cesar

La Gobernación del Cesar y la Fundación Operación Sonrisa lanzaron nuevos ciclos de cirugías para niños con labio fisurado, paladar hendido y secuelas de quemaduras.

Cambiar el estilo de vida, hábitos y manera de pensar son objetivos planteados con el programa de cirugías para niños de escasos recursos con las patologías de labio fisurado, paladar hendido, sindactilia, polidactilia y secuelas de quemaduras.

Así fue anunciado por la primera dama del Cesar, Edna María Vigna García y la gerente ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, Martha Tristancho Salcedo, durante el lanzamiento del proyecto que beneficiará inicialmente a 45 niños, adolescentes y jóvenes.

TE PODRÍA INTERESAR: Candidatos a las elecciones regionales que han sido asesinados en 2019

Vigna García explicó que el proceso de inscripción se adelantará en las oficinas de Política Social de los 25 municipios del departamento y en la Gobernación del Cesar, para realizar, el 31 de octubre del presente año, las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

“Hago un llamado a los gestores sociales del Cesar para que inscriban a los niños que necesitan esta cirugía, es una oportunidad muy importante porque le va a cambiar la calidad de vida no solo a los niños, también a sus familiares. Es un proceso gratis para los menores, el costo lo asumimos con todos los municipios”, declaró la Primera Dama del departamento.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué hay tanto desempleo en Valledupar?

Según el cronograma de actividades, el 31 octubre llegará a la capital del Cesar una delegación de 40 personas entre ellos cinco cirujanos plásticos, cinco anestesiólogos, pediatras, fonoaudiólogos y otros profesionales de la salud para atender los pacientes.

“Estamos hace 25 años atendiendo población de todo el país, llegando a más de 15.000 pacientes con diferentes condiciones y hemos realizado más de 21 cirugías a lo largo de este proceso. Es una experiencia que tenemos con profesionales de diferentes áreas, encabezados por cirugía plástica, que dona su tiempo y talento en beneficio con la población del cesar”, declaró la gerente ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, Martha Tristancho.

Agregó que “nuestro objetivo siempre es la atención integral, entonces, además del equipo quirúrgico compuesto por cirujanos plásticos, viene un apoyo para la valoración actual del paciente por el área fonoaudiología, psicología, pediatría y un equipo de enfermeras, instrumentadoras, completando así una planta de 40 personas que apoyan esta labor”.

Cabe destacar que entre 2017 y 2018, la Gobernación del Cesar adelantó el programa Volver a Sonreír a través del cual se beneficiaron a 150 años con cirugías en labio fisurado y paladar hendido, ahora, con la Fundación Operación Sonrisa se amplía el espectro y se busca llegar a más niños.