3 septiembre, 2024
Luego no presentarse durante tres citaciones presentadas por la fiscalía, se emitió la orden de captura a Edmundo González, el opositor de Nicolás Maduro.
Última actualización septiembre 3, 2024 a las 12:35 pm
Este lunes, un tribunal en Venezuela ordenó la detención del opositor Edmundo González Urrutia, según informó la Fiscalía del país. La solicitud de arresto había sido presentada por la Fiscalía más temprano, acusando al candidato antichavista de «usurpación de funciones» y «falsificación de documentos públicos» relacionados con las actas electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado difundido a través de Instagram, la Fiscalía señaló: «El tribunal de primera instancia en funciones de control a nivel nacional acuerda orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por graves delitos». La medida fue solicitada a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo».
La orden de captura se emite después de que González Urrutia, quien se encuentra en la clandestinidad desde el 30 de julio y es una figura destacada de la oposición venezolana, no atendiera tres citaciones de la Fiscalía para presentarse a declarar, la última de las cuales estaba programada para el pasado viernes.
TE INTERESARÍA LEER: Venezuela da por cerrada la denuncia de fraude electoral tras confirmación del Supremo
Un documento de la Fiscalía fechado el 2 de septiembre también acusa a González Urrutia de «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje contra sistemas» y «asociación para delinquir». A sus 75 años, el diplomático no compareció en ninguna de las tres ocasiones en que fue citado, lo cual fue divulgado por el fiscal general, Tarek William Saab, a través de sus redes sociales, donde acusó a González Urrutia de «conspiración» y «usurpación de funciones».
La primera citación, emitida el 25 de agosto, fue respondida por González Urrutia mediante un video publicado en sus redes sociales, en el que denunció que la Fiscalía buscaba someterlo a una entrevista sin aclarar su estatus legal y lo acusaba de delitos no cometidos. En su declaración, González Urrutia acusó al fiscal general Saab de actuar como un «acusador político» y de condenarlo por adelantado, afirmando que las citaciones carecen de garantías de independencia y del debido proceso.
Vuelvo a pedir la liberacion de todos los presos politicos. Solidaridad a @EdmundoGU, tras que la fiscalía publica 🇻🇪 ordenó su detención. Italia quiere un camino de libertad y democracia para el pueblo de Venezuela.
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) September 3, 2024