Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Tras más de 45 días, se levanta cese de actividades en el Hospital Rosario Pumarejo de López

Desde el 4 de julio se mantenía el cese de actividades ambulatorias y programadas, prestando solo servicios de urgencias vitales.

SE LEVANTA CESE DE ACTIVIDADES (4)
El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, dijo “tenemos listos en órdenes de pago más de $3.236 millones, a la espera de que se resuelva una tutela que garantice que estos recursos serán destinados al pago de salarios atrasados".


Con el apoyo y liderazgo de la Gobernación del Cesar, el Hospital Rosario Pumarejo de López reabrirá sus puertas después de que sus empleados permanecieron por más de 40 días en cese de actividades.

En reunión extraordinaria entre el gobernador encargado, Wilson Solano Gracia, con los representantes del personal médico y asistencial, la noche del jueves 20 de agosto se firmaron unos acuerdos para levantar el paro.

¿Por qué se levantó el paro del Rosario?

La Gobernación del Cesar informó que verificado el cumplimiento en el giro de recursos por más de $1.150 millones para el pago de deudas atrasadas, así como la vinculación de 19 trabajadores que habían quedado por fuera de la contratación, los delegados del cese de actividades anunciaron el levantamiento de la protesta y retornarán a sus actividades normales a partir de este viernes 21 de agosto.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Exhumarán cuerpo de Martín Elías? La nueva petición en el juicio por su muerte

El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, dijo “tenemos listos en órdenes de pago más de $3.236 millones, a la espera de que se resuelva una tutela que garantice que estos recursos serán destinados al pago de salarios atrasados; igualmente, el próximo martes realizaremos una jornada con las EPS, con las que revisaremos, una por una, la cartera pendiente con la ESE, y el establecimiento de acuerdos de pago. También seguiremos siendo garantes en la gestión de más de $15.000 millones, recursos de la nación por resolución 753, para el pago de pasivos laborales de estos trabajadores de la salud que tanto lo requieren”.

Se destacó por parte de los protestantes la disponibilidad del Gobierno del Cesar para sentarse, escucharlos y gestionar los recursos del orden local y hasta nacional, que ayude a mitigar la crisis dentro del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Su gerente, Jackeline Henríquez, dijo durante un debate en la Asamblea que hoy existe un personal médico contratado por una bolsa de empleo para atención de COVID-19, que en su mayoría incluyó a profesionales del Cesar.

El presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez, celebró que se haya llegado a un acuerdo, dado que la Duma realizó un debate que planteó también compromisos entre la gerencia y la Secretaría de Salud del Cesar.