Farándula

20 agosto, 2020

¿Exhumarán cuerpo de Martín Elías? La nueva petición en el juicio por su muerte

La audiencia programada para este jueves 20 de agosto fue postergada por la defensa de Armando Quintero, culpado por la muerte del cantante.

Una completa novela se teje con el caso de la muerte del cantante Martín Elías Díaz. ¿Cuáles fueron las causas reales del accidente? Esa incógnita tiene en curso la investigación en contra de Armando Quintero Ponce, quien iba conduciendo la camioneta el día del siniestro.

De acuerdo a un informe de El Tiempo, la defensa de Quintero Ponce renunció a la petición de exhumar el cadáver del hijo de Diomedes Díaz.

Esta decisión se tomó, en oficio fechado del 14 de agosto, dirigido a la jueza tercera penal municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías. La idea, según resalta el diario capitalino, era sustentar la teoría de una supuesta negligencia médica y no inconvenientes, mucho menos exceso de velocidad, para darse el fallecimiento de Martín Elías.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Cómo va el juicio por la muerte de Martín Elías?: conoce el último dictamen de la justicia

La hipótesis se opone a la de la Fiscalía, que señala que el deceso se originó en el accidente automovilístico, que sucedió el 14 de abril de 2017, en la vía San Onofre (Sucre) – Lorica (Córdoba), sector de Aguas Negras.

“En el desarrollo de la audiencia preparatoria, el juez de conocimiento autorizó la práctica de dicha prueba en el interior del juicio oral, siempre que la misma fuese autorizada por un juez de control de garantías”, dice EL TIEMPO.

El seguimiento al caso estuvo programado para el 21 de julio, día que se solicitaría la exhumación, sin embargo, la diligencia judicial no se realizó y quedó reprogramada para este jueves 20 de agosto.

“Manifiesto que desisto de la audiencia preliminar programada para el próximo 20 de los corrientes mes y año a partir de las 11:30 a.m., dentro de la cual se solicitaría autorización para la exhumación del cadáver del señor Martín Elías Díaz Acosta”, indica el oficio firmado por el abogado suplente del procesado.

¿Qué dice la defensa del conductor?

Armando Quintero Ponce es un hombre bastante conocido en la música vallenata. Por muchos años trabajó como conductor y asistente del rey vallenato, Sergio Luis Rodríguez, eso lo acercó a Martín Elías dado su buen comportamiento y responsabilidad.

La defensa del hoy culpado, al reunirse con una firma de médicos forenses, concluyó que los aspectos que se buscaban establecer con una segunda necropsia, se pueden determinar con el interrogatorio a los médicos que atendieron a Martín Elías en el Hospital Local de San Onofre y en la Clínica Santa María, de Sincelejo.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Quién era Dionisio Maestre?: lo desconocido de la pelea con Rafael Orozco

De igual manera, se buscará el concepto del galeno que elaboró el informe de la necropsia, según lo ordenado en la audiencia preparatoria por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo.

Para el abogado Óscar Sierra Fajardo, representante de la víctima Dayana Jaimes, “la solicitud de una exhumación, además de desproporcionada, habría afectado gravemente tanto a la viuda como a la menor hija del reconocido cantante, al ser este un procedimiento que afecta los aspectos más sensibles de cualquier persona que haya perdido un ser querido”.

Indicó que, debido a las implicaciones de una posible exhumación, la misma requiere de la autorización de un Juez Constitucional que analice la necesidad y pertinencia de la prueba al interior del proceso penal.