Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Suspendido por ahora, proceso de revocatoria en contra de Mello Castro

El alcalde de Valledupar tenía la audiencia pública, para el 3 de febrero de 2020, a las 2:00 de la tarde.

arton30317


La Registraduría suspendió los 58 procesos de revocatorias que actualmente cursan en el país, en contra de los actuales mandatarios entre esos, el de Valledupar, Mello Castro González.

TE INTERESARÍA LEER: Con más de 87.000 estudiantes, Valledupar inicia clases de manera virtual

La entidad está a la espera de la autorización por parte del Ministerio de Salud, para que pueda dar vía libre a la recolección de firmas y con recomendaciones de bioseguridad.

“En medio de la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país, con ocasión de la pandemia, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría solicitó al Ministerio su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas”, informó la entidad.

Cabe recordar que el año pasado se realizaron elecciones atípicas en medio de la emergencia sanitaria, en Sutatausa (Cundinamarca), Achí (Bolívar), Providencia (Nariño) y San Zenón (Magdalena), en donde el ministro Fernando Ruiz avaló la realización de estas con protocolos como, la tenencia de alcohol, antibacterial, toma de temperaturas, uso de tapabocas y lavado de manos, entre otras.

En el caso del alcalde de Valledupar, este tenía cita de la audiencia pública para el 3 de febrero de 2020, a las 2:00 de la tarde, de quien se esperaba una explicación ante el incumplimiento, según la Asociación Amigos con Liderazgo, de lo prometido para el municipio.

¿Que sigue ahora?

Si el Ministerio de Salud y Protección Social aprueba la entrega de los formularios, se solicita a esa cartera la generación de los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas. Se estima que para llevar a cabo las cincuenta y ocho 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de doscientos mil millones de pesos.

El presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.