Educación

1 febrero, 2021

Con más de 87.000 estudiantes, Valledupar inicia clases de manera virtual

Las instituciones educativas tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus planes de bioseguridad y metodológicos para la alternancia.

Desde este 1 de febrero, las instituciones oficiales y no oficiales del Municipio de Valledupar comienzan el calendario escolar del 2021, de manera flexible y virtual.

Por ahora no habrá estudiantes en las aulas, así lo anunció el alcalde Mello Castro González, todo por salvaguardar a los menores y jóvenes dada la pandemia por el COVID-19.

“Este 1 de febrero iniciamos las actividades escolares en el Municipio de Valledupar en toda la zona rural y urbana, logrando el desarrollo de las actividades escolares en las instituciones oficiales del municipio. Es también nuestro compromiso brindar acompañamiento desde la Secretaría de Educación a todos y cada uno de los procesos que adelantan las instituciones buscando en esta oportunidad mantener el servicio en la modalidad flexible y virtual hasta cuando se logre validar y verificar los protocolos de bioseguridad y los procesos metodológicos que presenten los planteles educativos para ingresar al plan de alternancia” afirmó el secretario de Educación, Iván Bolaño Baute.

TE INTERESARÍA LEER: Ministerio de Salud confirmó primer caso de nueva cepa brasileña, en Colombia

Invitó a los estudiantes a comprometerse con sus actividades académicas. “Hacemos la invitación a todos los estudiantes a continuar a todas estas actividades desde casa y posteriormente cuando tengamos la oportunidad de hacer el retorno gradual, progresivo y seguro”.

Las instituciones educativas oficiales y no oficiales tienen un plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus planes de bioseguridad y metodológicos a la Secretaría de Educación y así adelantar la alternancia progresiva y segura en el primer semestre del año 2021.

¿Cómo arranca el Cesar?

Para los otros 24 municipios del Cesar, donde no hay secretarías de Educación certificadas, la Gobernación del Cesar garantizó con guías educativas y más cobertura en conectividad el inicio del calendario escolar desde casa.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Pamela García, en concertación con los rectores, maestros y personal administrativo de las instituciones educativas se definió el Proyecto Educativo que se aplicará en cada una de ellas, asegurando la continuidad de la formación académica de los niños, niñas y jóvenes del departamento en medio de la pandemia.

“Aunque arrancamos con el desarrollo de las actividades académicas desde casa, el gobernador Luis Alberto Monsalvo viene trabajando con el Ministerio de Educación Nacional, los alcaldes y rectores en un plan de alternancia que nos permitirá el retorno gradual y progresivo a las aulas de clases con todas las normas de bioseguridad que nos permitirá garantizar la vida y salud de nuestros estudiantes, que es lo más importante”, indicó la funcionaria.