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7 octubre, 2019

Superintendencia de Salud ordenó liquidación de Cruz Blanca EPS

El Gobierno Nacional reveló que la EPS no tiene viabilidad financiera, hecho que pone en riesgo la prestación de los servicios a sus afiliados y recursos del sistema.

El sector salud en Colombia sigue con grandes déficit a nivel administrativo y financiero. En las últimas horas, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció la revocatoria total de la autorización de funcionamiento y liquidación de la Entidad Promotora de Salud Cruz Blanca EPS, que prestará sus servicios hasta el 31 de octubre, mientras los afiliados son traslados a otras entidades, sobre las que la SuperSalud no tiene medida de vigilancia especial.

Dicha decisión fue tomada luego del informe entregado por el agente interventor designado por la Superintendencia el 4 de septiembre, quien concluye que, por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema. Hecho al que se le suma un elevado número de quejas y de procesos sancionatorios y judiciales.

En ese orden de ideas, Cruz Blanca deberá garantizar la prestación de sus servicios a sus 312.000 afiliados, ubicados en 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en Bogotá, donde opera actualmente, hasta el 31 de octubre, y, a partir del 1 de noviembre serán las nuevas EPS, asignadas por el Ministerio de Salud, las que garanticen la atención. 

Frente a esta decisión, el Superintendente Nacional de Salud afirmó “continuamos avanzando con el norte dado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de depurar el sistema de las EPS que no vean la salud como un derecho. Hoy como resultado de esa tarea, con Cruz Blanca y Comfacor, ya son dos EPS las que salen de operación, y que junto a la revocatoria parcial de Medimás, Coomeva y Comparta, dejan a cerca de un millón 100 usuarios estrenando EPS”.

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El Superintendente también dio un parte de tranquilidad a los usuarios y dijo que “ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos. Tanto Cruz Blanca como las EPS que los acogerán deberán garantizarles la atención”. 

Así mismo, informó que una vez se efectúen los traslados, los afiliados podrán consultar la EPS a la que fueron asignados, a través de la página web de Cruz Blanca y de las EPS receptoras, o ingresar a www.supersalud.gov.co, donde se publicará la información sobre este proceso. 

¿Cuáles son los hallazgos de Cruz Blanca?

Según el informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, esta es la lista de hallazgos que obligaron al cierre de Cruz Blanca:

• A la medida de vigilancia especial que tenía esta EPS, se le habían hecho 13 prórrogas.

• El análisis hecho por la Superintendencia, evidencia que no hay viabilidad financiera para que la entidad pueda seguir funcionando como EPS: sus activos son de $153.000 millones y presenta un patrimonio negativo a junio de 2019 de $293.000 millones.

• Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de quejas. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la SuperSalud.

• Incumplió 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos tiempos de espera para una cita médica u odontológica o pediátrica, y deficiencia en la asignación de citas de medicina general, que son la puerta de entrada para garantizar otras prestaciones.

 • En el aspecto jurídico, la EPS fue notificada de 1.621 tutelas por eventos del Plan de Beneficios en Salud (PBS) durante el 2019 y de otras 362 por eventos no PBS.