Tu Valledupar

7 octubre, 2019

¿Fuente del Parque La Provincia debería ser como las de París, Londres o New York?

El uso de la fuente cibernética del Parque La Provincia como piscina generó un fuerte debate.

Más de siete mil personas visitaron las instalaciones del Parque La Provincia en su primer fin de semana abierto al público.

Este es el nuevo centro recreativo con el que la capital del Cesar aspira convertirse en el mejor destino turístico, cultural y ecológico del Caribe.

Desde su inauguración, los vallenatos ya hicieron uso y disfrute de las 3,3 hectáreas de extensión con las que cuenta el parque, entre ellas las ciclorrutas, el avión DC-3, áreas verdes, entre otras.

Sin embargo, existe un debate por el uso que algunos visitantes le están dando a la fuente y otras áreas recreativas.

https://www.instagram.com/p/B3GTvsXA0-5/

¿La fuente cibernética se hizo solo para admirar?

Las imágenes muestran a decenas de personas haciendo uso lúdico dentro de la fuente como si fuera una piscina.

Usuarios en redes señalan la falta de cultura ciudadana por parte de los visitantes y apelan a una falta de inversión por parte de las autoridades para guiar y educar a los visitantes.

El alcalde ya realizó millonarias inversiones con el programa Cultura Ciudadana durante 2016 y 2018, el cual explicamos aquí.

Los $3.168 millones que se usaron en los dos contratos se justificaron con encuestas, pintar murales, imprimir y entregar material POP, hacer trabajo comunitario, dictar conferencias, entre otras acciones como desarrollar una APP y una página web, que aún no están en funcionamiento.

¿Hace falta más cultura ciudadana a los vallenatos?

Otros proponen la presencia de un personal dedicado a cuidar y guiar a los visitantes en el uso de las instalaciones, con lo cual se pondría fin al uso incorrecto de la fuente y otros espacios.

¿Deberían las fuentes usarse como piscina para el uso recreativo de los visitantes?

Las grandes ciudades turísticas del mundo poseen fuentes emblemáticas, como el caso de París, que posee Los Jardines del Trocadero, construidos en 1937 y que al igual que el Parque La Provincia, posee una fuente, la Varsovia, que se ilumina con luces de colores.

En la capital francesa es normal que turistas y visitantes mitiguen el abrasador calor del verano dentro de la fuente, lo que convierte el lugar en un sitio muy concurrido en esa estación del año, ocurre lo mismo en otras ciudades como Londres y New York.

¿La fuente del Parque La Provincia fue construida para?

La misma alcaldía de Valledupar compartió varias fotos en su cuenta de Instagram de niños bañándose en los alrededores de la fuente, un mensaje que invita a dar el uso que se debate en las redes sociales.

https://www.instagram.com/p/B3QnljIgqAz/

Dado el inclemente calor que azota a Valledupar durante gran parte del año, lo más seguro es que el uso lúdico de la fuente sin el respectivo mantenimiento termine por afectar su funcionamiento.

Muchos vallenatos temen que la millonaria inversión del Parque La Provincia termine como otras obras de la alcaldía.

El antecedente más próximo es lo ocurrido con la fuente luminaria de la carrera 9. Después de su inauguración, ahora es un nido de zancudos, según denuncian en redes sociales.

Con el Parque La Provincia se espera engrandecer la oferta turística que tiene Valledupar, rica en folclor y cultura, aquella que según muchos, le hace falta a sus ciudadanos.