Política

29 agosto, 2019

“Son 1.800 hombres en la nueva guerrilla de las Farc”: León Valencia

El rearme de la guerrilla fue anunciado por Iván Márquez, en un vídeo, junto a El Paisa y Jesús Santrich, desde las selvas colombianas.

Es una realidad, lo que se temía y se creía fue confirmado por Iván Márquez en un vídeo colgado en YouTube por Jacobo Alape, la guerrilla más antigua del mundo está nuevamente conformada y alzada en armas: “una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias. Farc-EP”, se lee en la descripción.

“La lucha sigue: en el día de hoy anunciamos al mundo la continuación de nuestra lucha guerrillera bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dice la información oficial colgada en la página de las nuevas Farc.

Según Iván Márquez, quien aparece hablando en el vídeo, “una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias. Desde Inírida, que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, sitiados por la fragancia del Vaupés, que es piña madura, anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

Al conocerse la publicación, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó en Noticias Caracol que la disidencia de las Farc llega a 1.800 combatientes, 400 de ellos nuevos, agrupados en 24 grupos.

“Están en Caquetá, Guaviare y Vichada, que es lo de Gentil Duarte que fue lo primero que arrancó como disidencia armada; luego está el Nudo de Paramillo y Bajo Cauca antioqueño, donde hay una presencia importante; están recostados en Venezuela donde se cree hicieron la reunión Márquez, Santrich”, señaló León Valencia.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación recalcó que es “una amenaza importante que el país debe considerarla”, además aclaró que la fuente de financiación será el narcotráfico y la minería ilegal de oro.

“El camino de la paz es el acertado.”: Timochenko

Al conocerse el pronunciamiento de Iván Márquez, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, habló de tal decisión y en parte la criticó.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, manifestó Londoño.

Agregó “algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación. A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado”.