Educación

21 enero, 2021

Solicitan implementar matrícula cero y disminuir costos a estudiantes en UPC

El diputado José Mario Rodríguez Barriga denunció que el alto costo en matrículas de la Universidad Popular del Cesar.

La deserción escolar está a la vuelta de la esquina para los estudiantes de la educación superior en el Cesar; así se vislumbra dada las complicaciones para conseguir recursos ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Los hogares, en su mayoría de estratos uno y dos, se les hace imposible conseguir hasta un millón de pesos que cuesta el semestre en la Universidad Popular del Cesar. Lo mismo pasa en otras instituciones cobijadas con los beneficios de gobiernos departamental y municipal.

En 2020, la Gobernación del Cesar firmó convenios para ayudar a más de 15.000 estudiantes del departamento, con la Universidad Popular del Cesar (UPC) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con la Matrícula Cero y becas Fedescesar. El Ministerio de Educación y la Alcaldía de Valledupar también aportaron recursos.

TE INTERESARÍA LEER: Gobierno Monsalvo planea nueva inversión para el Estadio Armando Maestre Pavajeua

En este primer semestre de 2021, no existe pronunciamiento de la Secretaría de Educación Departamental ni de las universidades, mucho menos por el Ministerio, para otorgar de nuevo este proyecto. La preocupación ronda al interior de quienes no tienen la forma de pagar ni financiar sus matrículas.

El estudiante Jamer Cortina radicó una propuesta en la Gobernación, para que se haga realidad la Matrícula Cero para la comunidad de la UPC.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades administrativas, teniendo en cuenta que el plazo de matrículas vencerá el próximo 25 de febrero, en la UPC, mientras en otras como la UNAD ya está en periodo extraordinario.

Abusos en matrículas: diputado Barriga

El diputado José Mario Rodríguez Barriga denunció que el alto costo en matrículas de la Universidad Popular del Cesar.

Adujo “abusos y arbitrariedades por parte de la Universidad Popular del Cesar”, teniendo en cuenta que los semestres alcanzan los $900.000 y hasta un millón de pesos, para estudiantes que sus padres son vendedores ambulantes, albañiles y a veces hasta campesinos, ubicados en municipios alejados o veredas del Cesar.

Barriga Rodríguez propuso que se haga un ajuste desde el Ministerio de Educación para el aporte de más recursos a la UPC, para que sus directivas tomen cartas en el tema y bajen los costos per cápita.

De igual manera, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez manifestó que la Gobernación del Cesar en conjunto al Ministerio de Educación, incluso la UPC, pueden hacer el esfuerzo de 2020 para financiar las matrículas de muchos estudiantes que hoy mantienen la esperanza de seguir formándose en una carrera profesional.