Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Gobierno Monsalvo planea nueva inversión para el Estadio Armando Maestre Pavajeua

18 enero, 2021

Cinco proyectos anunció el gobernador Luis Alberto Monsalvo, donde la primera fase constituye formulación de estudios y diseños.

INVERSIÓN ARMANDO MAESTRE (1)
En esta ocasión, Monsalvo pidió diseñar nuevos ambientes para abrirle paso a alianzas comerciales y otros escenarios deportivos para el disfrute de instituciones educativas ubicadas cercas del templo del fútbol en Valledupar.


Para realizar estudios y diseños de cinco proyectos, la Gobernación del Cesar firmó un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, la mañana de este lunes en el Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta.

De acuerdo al gobernador Luis Alberto Monsalvo, esta primera etapa contempla la inversión de unos $700 millones, que le permitirá a su administración conocer el costo, modelos y alternativas a la hora de intervenir infraestructura educativa, obras para mejora del medio ambiente, turismo y el deporte.

La iniciativa, para su tercera fase de ejecución, contempla recursos por unos $150.000 millones, uniendo los cinco proyectos escogidos por la Gobernación del Cesar y que serán proyectados por la Universidad Nacional.

Una de estas proyecciones será para el desarrollo de la segunda etapa del Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau, al que en el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo le invirtieron más de $50.000 millones y es fuertemente criticado por el estado entregado, así como el actual. También la Contraloría sancionó al contratista por incumplimiento en su accionar.

En esta ocasión, Monsalvo pidió diseñar nuevos ambientes para abrirle paso a alianzas comerciales y otros escenarios deportivos para el disfrute de instituciones educativas ubicadas cercas del templo del fútbol en Valledupar.

“Llegarán los esperados ajustes arquitectónicos que nos facilitará mayores espacios deportivos. Haremos alianza con instituciones educativas del sector para que sus estudiantes practiquen disciplinas deportivas en este escenario”, indicó el Gobernador del Cesar.

Educación, turismo y medio ambiente

Dentro del Plan de Infraestructura Educativa del Cesar, la intervención a 50 instituciones de los 25 municipios, es la prioridad del gobierno Monsalvo. Lo mismo que la construcción de un mega colegio, en el sector aledaño al Coliseo Cubierto, que uniría a tres instituciones educativas.

“La meta inicial será invertir cerca de $6.000 millones por municipio en infraestructura educativa, que sumará una inversión total por encima de los $150.000 millones que beneficiaran a todas nuestras comunidades”, explicó Luis Alberto Monsalvo.

Otro de los diseños será para la construcción del sendero peatonal del Santo Ecce Homo, con un Mirador del Valle de Upar, además de un sistema de transporte ligero que vaya desde el río Guatapurí hasta el monumento del santo patrono, ubicado en la parte alta del Cerro de las Antenas, al norte de Valledupar.

Estos trabajos ya fueron realizados por la administración departamental, en el mandato de Francisco Ovalle Angarita, quien mostró los diseños con intervención de 1.7 kilómetros, sin embargo, cuando se pensaba intervenir aparecieron dueños de predios en el Cerro de las Antenas, reconocido como zona de reserva forestal por parte del Ministerio de Ambiente.  

Como respuesta a una solicitud de los Juegos Bolivarianos, de 2022, el gobierno departamental tiene en su carpeta la renovación del estadio de béisbol Erasmo Camacho Calamar, ubicado al suroccidente de Valledupar, que hoy presenta deterioro en su parte estructural y cancha.

Finalmente, el malecón a orillas del río Magdalena, en Gamarra, corresponde a otros de los estudios que planteará la Universidad Nacional. Se harán estudios de hidrología y otros que permitan realizar una infraestructura en más o menos un kilómetro de longitud.