Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Sin humo blanco terminó reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro

2 junio, 2021

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro se volverán a reunir este jueves, a las 9:00 de la mañana, buscando un arreglo final.

COMITÉ DEL PARO EN COLOMBIA (1)
Maltes también reiteró, que el paro continúa y mañana 2 y el próximo 9 de junio habrá marchas y movilizaciones en todo el país.


Sin encontrar una salida culminó otras de las reuniones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro. Fueron 10 horas de reunión, el gobierno de Iván Duque confirmó que hasta tanto no exista un desbloqueo total de vías, no se podrá llegar a un entendimiento entre las partes.

Los diálogos dilatados, así lo dijo el coordinador de la Mesa de Negociaciones Emilio Archila, quien ve «en la visión que tiene el Gobierno existen muchísimas maneras de ejercer el derecho a la protesta y en cómo está previsto en nuestra constitución y en la carta Interamericana de los derechos, es que la protesta debe ejercerse en armonía con el resto de los derechos de los colombianos».

Los ministros del Interior y de Defensa, aducen que han tenido una efectividad muy alta en los desbloqueos de vías, pero también «creemos en la buena voluntad que ha tenido el Comité Nacional de Paro y también en muchas partes del país quienes estaban obstruyendo las vías localmente».

TE INTERESARÍA LEER: De goles a vacunas: así es una jornada de vacunación en el Estadio Armando Maestre de Valledupar

En cifras oficiales, el 29 de mayo había 89 bloqueos o interrupciones de vías y el martes, a las 5:00 de la tarde, bajaron a 50 interrupciones, eso significa una disminución del 40 %.

Agregó que, de esos bloqueos, hoy se han dado avances en el departamento del Huila “que nos parecen significativos y se sigue trabajando desde muchas instancias, con las autoridades locales y departamentales y con la colaboración del Comité Nacional de Paro.

Mientras tanto, el vocero del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, hizo una declaración de cinco puntos donde pide al Gobierno que no dilate más la firma del preacuerdo de las Garantías para la Protesta Social.

Se tiene pensado que el próximo lunes llegué al país la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, como también Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, para que continúen verificando los cortes o desbloqueo de vías, debido al diálogo regional.

Maltes también reiteró, que el paro continúa y mañana 2 y el próximo 9 de junio habrá marchas y movilizaciones en todo el país.

Finalmente, el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro se volverán a reunir el próximo jueves a las 9 de la mañana.