Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

De goles a vacunas: así es una jornada de vacunación en el Estadio Armando Maestre de Valledupar

1 junio, 2021

Escuelas, parques, escenarios deportivos y hasta universidades como la UPC serán adecuados para aplicar la vacuna contra COVID-19.

VACUNACION ESTADIO ARMANDO MAESTRE VALLEDUPAR_LEONARDO ALVARADO_PRIMERALINEA (1)
Más de 160.000 vacunas se han aplicado en Cesar.


Cerca de dos mil personas vacunas este martes en Valledupar, un indicativo que pone en alza la inmunización de la población contra el COVID-19.

El escenario escogido fue el Estadio Armando Maestre Pavajeau, que por estos días no alberga guayos, medias, canilleras, ni uniformes, sino termos, jeringas, guantes, diluyentes y los biológicos de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca.

Las emociones por jugadas, goles y hasta atajadas se silenciaron hace mucho. La pandemia por este coronavirus obligó a cerrar y jugar a puertas cerradas los partidos de la primera B del fútbol colombiano.

TE INTERESARÍA LEER: ¡Adiós al pico y cédula! Estas son las nuevas medidas en Valledupar

Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia del sitio, la Gobernación del Cesar, en coordinación a la Secretaría de Salud departamental, establecieron la logística necesaria que permite hasta ahora la vacunación de unas 3.000 personas, entre los 40 y 70 años de edad.

Vale la pena esperar

Las personas, desde las 6:00 de la mañana, se ubicaron a las afueras del templo del fútbol en Valledupar, una fila fue creciendo y creciendo, al punto que tocó habilitar los pasillos de las tribunas occidentales, con sus sillas, para ubicar a todos los interesados en vacunarse.

Luego de llegar, recibir un ficho por los funcionarios de la Gobernación del Cesar, usuarios van esperando el turno. Con cédula y fotocopia de la misma son llamados, se verifican documentos como consentimiento y priorización en Mi Vacuna.

Al tener todo en regla, de inmediato se pasa a la sala de espera donde un grupo de vacunadoras aplica el biológico por grupos establecidos en sillas. Al final, 15 minutos de espera para esperar la reacción y si no hay ningún síntoma, la ruta es devolverse a casa.

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, explicó a PRIMERA LÍNEA la importancia que juega el escenario deportivo, y, además, cómo se intensificará el plan de vacunación en Valledupar y los otros municipios, donde se adecuarán escuelas, parques, escenarios deportivos y hasta universidades como la UPC para brindar el biológico a todos los ciudadanos, de acuerdo al lineamiento del Ministerio de Salud.

Así respondió Baquero Rodríguez a los interrogantes:

¿Cómo avanza la vacunación contra COVID-19 en Cesar?

Hoy nos encontramos en la etapa tres, con una población priorizada, incluida en la plataforma Mi Vacuna, para seguir avanzando en este plan nacional de vacunación.

¿Cómo es el proceso de vacunación para personas menores de 50 años, que ya están en Mi Vacuna?

Todas las personas menores de 50 años, que están entre 40 y 49 años, con algún tipo de comorbilidad, pueden asistir a sus EPS o sus IPS vacunadoras a hacer sus agendamientos, puede ser presencial o virtual, incluso, muchos de ellos, si tienen la vacuna de manera inmediata les aplican de inmediato. En este momento, quienes tienen 16 y 49 años, con enfermedades de alto costo como cáncer, VIH o enfermedad renal crónica, y que ya están priorizados en Mi Vacuna, también pueden acceder de manera programada a este biológico.

¿Cuántas vacunas se aplican en las jornadas del Estadio Armando Maestre Pavajeau?

En las tres aperturas en el estadio hemos venido creciendo: el primer día mil personas, el segundo 1.497 y en este momento llevamos cerca de dos mil personas vacunadas. Sin contar, la vacunación vehicular que siempre cuenta entre 250 y 300 vacunados.

El Plan Nacional de Vacunación ha sido criticado por su demora. ¿Cómo estamos en el Cesar?

Hemos recibido, aproximadamente, 250.000 dosis, de las cuales tenemos una aplicación de 166.000 dosis. Estamos a la espera de una llegada, en el mes de junio, semana a semana, nuevas dosis, eso nos asegura suficientes vacunas para la etapa tres y ojalá para el mes de julio, ya tengamos a la etapa cuatro abierta para los usuarios.

Los gremios ¿Qué viene ahora en Valledupar, por ejemplo?

Estamos programando las jornadas gremiales. Las tácticas que hemos hecho con los municipios, colegios y el estadio han dado resultados, por eso creo que debemos ajustar las tácticas de vacunación, por eso, creemos que convocar al gremio de taxistas, con bastante población priorizada, le va servir a la comunidad para que pueda adquirir el biológico. Trataremos de hacerlo de manera vehicular, de manera vespertina, que nos permita llegar a todos.

¿Qué otros escenarios se utilizarían para vacunación masiva?

Ya hemos analizado la posibilidad de abrir vacunación vehicular en la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtado; el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla; la posibilidad de hacer jornadas móviles en los colegios.