Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Sin estar en Mi Vacuna: Pacientes con comorbilidades serán vacunados con certificado médico

5 julio, 2021

Con esta medida se busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar contra el COVID-19.

1625264978_099982_1625265068_noticia_normal_recorte1


Un nuevo decreto ha expedido el Gobierno Nacional, en el que modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Se trata del Decreto 744 de 2021, que busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades.

“Todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud”, aseguró el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández.

La certificación médica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular.

TE INTERESARÍA LEER: Sigue hospitalizado: Papa Francisco se recupera satisfactoriamente de su intervención quirúrgica

El funcionario explicó que esta actualización se dio reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas. De igual manera aclaró que esta condición será para las personas que no hayan sido citadas a vacunarse o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna, lo que permitirá avanzar con los pacientes que padezcan las comorbilidades priorizadas y que aún no han comenzado su esquema de inmunización.

“Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19. Esta medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna”, concluyó.