Vallenato

22 mayo, 2020

Sí habrá Grammy Latino para el vallenato en este 2020

La categoria de mejor álbum de cumbia/vallenato logró el mínimo de aspirantes inscritos y será parte de la ceremonia de premiación de los próximos Latin Grammy 2020.

El vallenato respira, se confirma el mínimo de 25 producciones inscritas en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato para la edición 2020 del Grammy Latino.

La noche de este jueves 21 de mayo cerró el plazo de inscripción y desde ahora La Academia trabajará para escoger a los nominados que pelearán por la gramófono.

¿Qué artistas vallenato cumplen con los requisitos para estar en la lucha por el Grammy Latino?

¿La categoría estaba en riesgo?

Representantes de La Academia revelaron en una entrevista a El Tiempo que la categoría está «sana», por ahora.

La señal de alarma a medios, artistas, mánager y disqueras sí se hizo, puesto que, cuando se acercaba la fecha de cierre no habían los inscritos suficientes para la premiación, según dijo Iveliesse Malave, representante de la organización.

“La semana pasada cuando notamos que (la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato) no había cumplido con los requisitos (…) sonamos la voz de alarma entre miembros de la comunidad”,

Iveliesse Malave

El riesgo que corría el vallenato tras quedar fuera de los Latin Grammy 2020 era quedar amenazado de desaparecer al año siguiente de tan prestigioso premio.

“Por suerte -agregó Malave-, ya los músicos se apuraron y estamos bien. Eso no es nuevo. Pasa muchísimo con categorías como cumbia/vallenato, flamenco merengue-bachata. Como parte de nuestro trabajo es fomentar estos géneros autóctonos, todos los años sonamos alarmas en varios países, porque muchas veces los músicos andan perdidos y no se percatan de los calendarios y fechas límites. Y de ahí salen noticias en la prensa en distintos países donde se producen estos géneros”:

A pesar de salvar la categoría, este año no parece el mejor para el vallenato en cuanto a calidad de piezas inscritas, revela Gabriel Abaora, otro representate de los Grammy Latino.

“Hasta donde estoy informado, la categoría está bien. Evidentemente, no es su mejor año en términos de novedad, creatividad y originalidad. Pero esta sana”.

Gabriel Abaora

¿Será este un síntoma de la crisis de identidad que vive el vallenato en la actualidad?