Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Se desmorona la cultura en Valledupar: cerrados negocios del Centro Histórico

1 diciembre, 2020

La falta de garantías por la pandemia del COVID-19 y retrasos en obras del Centro Histórico, propiciaron una catástrofe económica.

TLON
Guillermo Silva, socio de Tlön Bar, explicó que desde el 2019, cuando realizaron la renovación de la plaza Alfonso López comenzó la crisis del Centro Histórico.


El 2020 es un año que muchos desearían no repetir. Desde muertes, zozobra y el hasta el cierre de negocios con cerca de una década de funcionamiento firmaron su despedida.

En Valledupar, además de las restricciones por la pandemia del coronavirus COVID-19, obras de infraestructura ocasionaron la quiebra de establecimientos comerciales, en el Centro Histórico de la ciudad.

Carmella, fue el primer establecimiento en irse a la quiebra, luego no hubo forma de detener la debacle. Siguieron Café Plaza Mayor, Encuentro Vallenato, Parrillaje, Tlön Bar y el último es Palenke Bar.

TE INTERESARÍA LEER: Ana del Castillo tiene nuevo mánager: ¿Logrará alejarla de los escándalos?

Guillermo Silva, socio de Tlön Bar, explicó que desde el 2019, cuando realizaron la renovación de la plaza Alfonso López comenzó la crisis del Centro Histórico.

“El COVID no fue tan nocivo, nosotros lo asimilamos desde el punto de vista que en los establecimientos bajaron costos, pero eso ocasionó pérdidas en producción. Muchas veces no tuvimos el respaldo de los arrendatarios, pero tampoco del Gobierno Municipal. Primero fue la obra de la plaza Alfonso López, nos dejó sin acceso a los negocios entre la carrera sexta y séptima, luego dieron vía libre para la reposición la reposición y ampliación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, así como la construcción de la malla vial y espacio público”, dijo Silva.

El joven aseguró que Tlön tramitó los permisos para reabrir puertas, en el marco de la pandemia por la COVID-19, sin embargo, la falta de garantías por el consorcio del SIVA y la Alcaldía de Valledupar en terminar la obra que justo pasa frente a su local, los propietarios decidieron cerrar.

“Nosotros nos presentamos a los pilotos del gobierno local, pero cómo reabrimos si no existe un plan vial para el público. No hubo ayudas de la Alcaldía de Valledupar, no tuvimos respaldo del SIVA, siempre fueron de oídos sordos”, recalcó Guillermo Silva.

Solo Tlön tuvo que pagar un millón 300 de pesos en pérdidas, desde hace ocho meses, sin producir un solo centavo dado que las ventas se paralizaron.

Tlön Bar fue la plataforma de muchos cantantes como Ana del Castillo, Carolina Celedón, Brenda Arrieta y agrupaciones de otros géneros, quienes por cerca de ocho años asistieron al patio del sitio a interpretar canciones y a complacer a los visitantes.

Demanda por afectaciones

Comerciantes del Centro Histórico preparan una demanda en contra del municipio y del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA.

Se hará a través de la figura de daño especial, que es el rompimiento del principio de igualdad de las cargas públicas, cuando sujetos se ven desfavorecidos en razón del beneficio de otros. Esta acción iría dirigida a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

De acuerdo a la Alcaldía de Valledupar, la reposición y ampliación de redes húmedas, se terminó, actualmente se está realizando la obra del SIVA, que tuvo inconvenientes por ausencia de un permiso del Ministerio de Cultura.

Mientras se terminan los trabajos, el golpe económico recae básicamente en la falta de empleo, oportunidades para los emprendedores por parte del municipio y alivios tributarios, que han sido parte de las ausencias más notadas durante la pandemia.