Por: Jorge Rosado


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San Andrés, Providencia y Santa Catalina: la otra cara de la isla que visitó el presidente Gustavo Petro

22 agosto, 2022

Petro no está nada contento con lo observado en Providencia, donde unos días antes de dejar su mandato pasó Iván Duque.

PETRO ISLA PROVIDENCIA (2)
Esta es la construcción del hospital de Providencia.


Última actualización agosto 22, 2022 a las 02:52 pm

Un equipo de PRIMERA LÍNEA visitó la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, encontramos una fortaleza turística innegable. Visitantes de varias regiones de Colombia y evidentemente presencia extranjera debido al encanto natural que tiene el archipiélago propiamente. Pero no todo es color rosa entre sus habitantes y para el mismo turista quien busca en ese maravilloso lugar un descanso.

Durante la estancia de tres integrantes de esta casa editorial encontramos que viajar desde San Andrés hasta Providencia es casi una odisea. El transporte aéreo no es diario y un tiquete cuesta hasta $500.000 (120USD) ida y regreso. Mientras que en lancha el costo varía según el tipo de embarcación, que recorre el mar Caribe durante unas cuatro horas.

En síntesis, las condiciones para llegar al pequeño Providencia son pésimas y traumáticas para propios y visitantes.

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Recientemente se conoció la denuncia pública hecha por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que cuestionó posibles sobrecostos en la reconstrucción de Providencia afectado por el paso del huracán Iota a finales del 2020.

“La primera sorpresa que tuve es el valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad. Un poco más de 1.000, entre nuevas, reposiciones, desde el punto de vista de ese número, alcanza el porcentaje alto de reposición de vivienda en la isla (de Providencia), pero el costo promedio de esas viviendas es de $600 millones”, dijo Petro.

Y los trabajos han sido dificultosos para todos. Tanto Estado como los raizales viven los embates propios para un territorio casi que ajeno al país, que está más cerca de Nicaragua o Panamá, que de su propia frontera marítima.

PRIMERA LÍNEA evidenció en San Andrés la escasez de productos básicos de la canasta familiar como la leche y el huevo, muy consumidos por propios y turistas. El combustible tiene un precio superior a lo que normalmente está estipulado para ciudades capitales, su precio es de unos $12.000 por galón de gasolina corriente.

Petro no está nada contento con lo observado en Providencia, donde unos días antes de dejar su mandato pasó Iván Duque.

“La reconstrucción, pensada como contratación externa a los habitantes de la isla, llevó una fuerza de trabajo foránea y una cantidad de funcionarios que pervirtió por completo la economía de la isla. Hoy un huevo vale mil pesos, una naranja 12.000 pesos y un arriendo 7 millones”, escribió Petro en su Twitter.

Comentó que al preguntar a los encargados de este proceso las razones de estos costos, la respuesta fue que los incrementos se dieron por el valor del traslado de concreto, el cemento, el acero desde Cartagena. Sin embargo, aseguró: “parte de ese costo fue asumido por la misma Armada Nacional, que ayudó en el traslado desde el puerto de Cartagena hasta la isla”.

Por esta razón, espera que los organismos de control adelanten las investigaciones de cada caso particular de esta situación de posibles sobrecostos.

Para Gustavo Petro, la explicación de esos valores tan altos se debe a que “ni se tuvo en cuenta la comunidad raizal ni su cultura arquitectónica”, no se utilizaron materiales tradicionales y “se llevó fue cemento y acero desde Colombia y empresas bogotanas a construir sobre una cultura completamente diferente”.