Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Revelan detalles de cómo será la vacunación contra COVID-19 en Valledupar

La aplicación de la vacuna contra este coronavirus será un trabajo conjunto entre el Hospital Eduardo Arredondo Daza y las distintas EPS.

VACUNA PFIZER VALLEDUPAR (1)


A la expectativa se encuentra Colombia por la llegada de la vacuna contra el COVID-19 y su aplicación en la población. El presidente Iván Duque anunció que desde este 20 de febrero comenzará su aplicación en el territorio, sin embargo, todavía existen dudas en municipios como Valledupar.

La aplicación del biológico contra este coronavirus será un trabajo conjunto entre el Hospital Eduardo Arredondo Daza y las distintas EPS. Así lo confirmó Holmer Jiménez Ditta, gerente de la ESE, quien además explicó lineamientos coordinados con el Ministerio de Salud.

“El presidente Iván Duque ha dicho que la vacunación será a partir del 20 de febrero, nosotros aspiramos que en Valledupar iniciará el 1 de marzo”, manifestó Jiménez Ditta.

TE INTERESARÍA LEER: La historia del pastor que anunció el fin del mundo y desapareció con dinero de feligreses

De igual manera, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza confirmó que el modelo de Pfizer será el destinado para la capital del Cesar, la cual consta de dos dosis para cada persona.

La vacunación será de acuerdo a la documentación entregada por las autoridades de salud, para el personal de primera línea de atención en el sector y adultos mayores de 80 años.

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?

Pfizer Colombia y BioNTech SE anunciaron un acuerdo con el gobierno de Colombia para proveer 10 millones de dosis de su vacuna, basada en ARNm, contra el COVID-19.

Su aplicación será de dos dosis, con 21 días de diferencia. Su modo de administración es la inyección en el músculo de la parte superior del brazo.

Distribución equitativa

Con base en la evidencia científica y argumentos técnicos disponibles, el Gobierno Nacional planeó la priorización de la vacunación a partir de unos principios: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia.

Así lo explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que a partir de estos principios se determinaron los objetivos para la priorización. «Inicialmente se vacunará a 1,2 millones de adultos mayores de 80 años y 400.000 trabajadores de la salud de primera línea».

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz Gómez destacó que Colombia tiene ya una logística para cumplir con este objetivo. «Contamos con una norma de distribución que permitirá que todas las ciudades adquieran a una misma velocidad el acceso a las vacunas».

Agregó que «la recomendación ha sido que aquellas vacunas que requieren ultracongelación vayan a centros urbanos donde la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de dichas vacunas representa un periodo cercano a los cinco días para la aplicación, por lo que transportar esto a entornos rurales sería muy complejo» señaló el ministro.

Frente al mecanismo de información, Ruiz informó que a partir de esta semana se contará con el portal Mi Vacuna, que mostrará la información del usuario y el grupo en el que pertenecen dentro de lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.