5 abril, 2024
La Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios desató una tormenta de revelaciones sobre las tarifas de energía.
Última actualización abril 5, 2024 a las 08:24 am
En una mesa técnica, la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios capítulo Valledupar desató una tormenta de revelaciones sobre el tormentoso panorama de las tarifas de energía en la costa Caribe colombiana.
La falta crónica de inversiones en la infraestructura eléctrica, el aguijón del incremento en la tasa de contribución para la superintendencia de servicios públicos y el fardo de impuestos que las empresas de servicios públicos descargan sobre los ciudadanos, son solo algunas de las chispas que encienden la hoguera de descontento. Barros Villazón no titubeó al señalar la obsolescencia de la red eléctrica como una de las principales mechas del problema, comparando el voraz consumo de un aire acondicionado antiguo con el moderado gasto de uno nuevo, y resaltando cómo las pérdidas técnicas en la distribución y transmisión de energía pueden alcanzar la impactante cifra del 25%.
Te interesaría leer: La Contraloría de Valledupar radicó un derecho de petición contra Afinia
El clima abrasador de la región Caribe, que agita la demanda de energía hasta límites ardientes debido al persistente calor, añade un combustible adicional a la incendiaria situación. Pero no todo es naturaleza desbocada: las resoluciones gubernamentales, como la polémica Resolución 078, han vertido gasolina sobre el fuego al permitir el descontrolado aumento de tasas y costos operativos de las empresas de servicios públicos.
Ante esta desoladora realidad, la Liga Nacional de Usuarios ha elevado su voz en un grito de indignación, instando a las autoridades a encender la luz de la justicia y extinguir este infernal ciclo de tarifas astronómicas. «Por eso, a partir de ello, la gente debe encender su llama de protesta el 11 de abril», declaró Barros Villazón.
César Ahumada líder del barrio 5 de Enero le indicó a Primera Línea que: “La realidad es que el precio del KVA va a seguir aumentando mientras no se derogue el artículo 126 de la ley 142 de 1994. La solución la tiene el presidente petro. Norman Alarcón que es un estudioso de este tema, aseguro que petro puede solucionar toda esta problemática antes que haya un apagón en la costa Caribe y un estallido social que es lo que se puede venir”.
Estos líderes convocan a los vallenatos y cesarenses a unirse en una manifestación masiva para rechazar las tarifas exorbitantes y exigir medidas inmediatas. La chispa está encendida, ¿arderá en llamas el clamor popular?