Generales

30 julio, 2020

Retrasos en obras del Hospital Eduardo Arredondo Daza: danza de millones y nada de remodelación

La junta directiva de la E.S.E aprobó la inversión de $148 millones más para la recuperación del área de urgencias en la sede San Martín.

El sueño de tener los servicios de salud en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, son el pan de cada día para los miles de beneficiarios afectados por la inoperancia de la Alcaldía de Valledupar, bajo la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Desde julio de 2017, la urgencia de la E.S.E fue cerrada por la Secretaría de Salud Municipal, al presentar fallas estructurares e internas.

El alcalde de la época, Ramírez Uhía, se comprometió y hasta habló del giro de recursos para la recuperación, en el menor tiempo posible, para la atención prioritaria de este sector. Sin embargo, con el pasar de los días se esfumó la esperanza y tres años después el Eduardo Arredondo Daza sigue paralizado, en San Martín.

TE INTERESARÍA LEER: “Apaguemos los fusiles entre cesarenses”: Miguel Ángel Gutiérrez

En septiembre de 2019, el alcalde ‘Tuto’ Uhía realizó un acto simbólico de primera piedra, donde era experto en gastar millones y posar para las fotos, anunciando la inversión de $4.300 millones para la remodelación. El contrato anunciaba que se entregaría en diciembre del mismo año, algo que nunca sucedió.

Hoy, los avances se traducen en solo un 25 %, según la Secretaría de Obras de Valledupar.

Compromiso para reactivar obras

El alcalde Mello Castro González, recién llegado al cargo, se comprometió a recuperar las obras de remodelación del área de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza sede San Martín.

La secretaria de Obras Públicas, María Raiza Fuentes, dio a conocer que recibió por parte de la gerencia del centro asistencial el visto bueno de la Junta Directiva para el traslado del tablero eléctrico, que es una de las principales causales que tenía suspendida la remodelación del área de urgencias.

“La junta directiva en cabeza del alcalde Mello Castro aprobó en pleno el apoyo económico para que esta obra se reiniciara nuevamente. Es un punto a favor para el Hospital Eduardo Arredondo Daza y para la comunidad en general, quien se verá beneficiada con la apertura de esta sala de urgencias, que es tan importante para la atención integral de la salud de la comunidad vallenata”, expresó el gerente del hospital, Holmer Jiménez Ditta.

Son $148 millones encaminados para la reubicación y traslado del tablero eléctrico. “Con esto podemos dar reinicio a la obra y aspiramos que no haya más inconvenientes para que se cristalice este proyecto”, acotó Jiménez Ditta.

Con esta nueva destinación de recursos, la inversión asciende a los $3.600 millones, sumando los $3.431 millones del contrato inicial que incluye nueva zona de urgencias del hospital, con dos accesos: emergencia y urgencia, sala de espera, consultorios, triage, sala de reanimación, sala de procedimientos, sala de curaciones, observación de hombres, mujeres y pediátricos, radiología, ultrasonidos, entre otros.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...