Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Renuncia de Prodeco a sus títulos, afecta la operación minera en el país

Un análisis de la compañía concluyó que reanudar las operaciones no era rentable, después de que el Gobierno colombiano no le permitiera prolongar un cierre de la operación.

Mina-La-Jagua


Prodeco, propietaria de la mina Calenturitas ubicada en los municipios El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril; en el departamento de Cesar, anunció que iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros al Gobierno de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Un análisis de la compañía concluyó que reanudar las operaciones no era rentable, después de que el Gobierno colombiano no le permitiera prolongar un cierre de la operación.

TE INTERESARÍA LEER: Revelan detalles de cómo será la vacunación contra COVID-19 en Valledupar

“Como consecuencia de dicha decisión, el Grupo Prodeco adelantó una nueva revisión operativa para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo del Grupo Prodeco. Las conclusiones de la revisión no fueron diferentes a aquellas obtenidas en los ejercicios previos, esto es, que el reinicio de las operaciones mineras no resulta económicamente viable”, resaltó la minera en un comunicado.

Por su parte la Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó que recibió “este jueves 4 de febrero de 2021 la solicitud de renuncia a los derechos mineros de los títulos del grupo Prodeco en Colombia. Tras el anuncio de la compañía, la ANM realizará la evaluación de la solicitud radicada con el objetivo de definir si es viable legalmente. El proceso de evaluación incluye una revisión rigurosa al cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales derivadas de los títulos mineros, entre las cuales se contemplan las obligaciones ambientales, sociales y económicas”.

Es de recordar, que el pasado mes de diciembre la ANM negó la solicitud de suspensión de operaciones solicitada por el Grupo Prodeco para las minas de Calenturitas y La Jagua.

Las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento (C&M) hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de dichos títulos se haya surtido. Por su parte, Puerto Nuevo S.A (PNSA) continuará operando en línea con sus obligaciones como puerto de servicio público.

Propiedades de Prodeco

Calenturitas es una mina a cielo abierto que produce carbón térmico bajo en azufre y de alto poder calorífico.

La Mina La Jagua, ubicada en el municipio de La Jagua de Ibirico, es una mina de carbón a cielo abierto que se compone de cinco títulos mineros, en poder de tres compañías: Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A.  Después de comprar la totalidad de estas operaciones, Glencore procedió a integrarlas en una sola, con la aprobación de las autoridades competentes.