19 mayo, 2021
La reforma se hundió ante los reclamos de los manifestantes en el marco del paro nacional.
Última actualización mayo 19, 2021 a las 02:04 pm
Las comisiones séptimas conjuntas hundieron el proyecto a la reforma a la salud 010 de 2020. La votación en Senado fueron 11 votos contra dos (Fabián Castillo y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical) y en Cámara fueron 16 votos contra tres (Ángela Sánchez, Jairo Cristo y Jorge Benedetti, de Cambio Radical), ante los reclamos de los manifestantes en el marco del paro nacional.
“No ganaron uno u otros, sino la democracia, porque escuchamos a la ciudadanía”, dijo el representante John Arley Murillo, de Colombia Renaciente, como resumen de la votación.
Por su parte el representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde, dijo: “la salud no puede seguir siendo un negocio, como se planteaba en la reforma, que era para continuar ese negocio”.
TE INTERESARÍA LEER: Ponen en marcha segunda contratación de ‘Mil Empleos’ en Cesar
Los defensores de la reforma, todos de Cambio Radical, lamentaron el hundimiento y la oportunidad que veían en el proyecto para mejorar el sistema de salud. “Creo que ganaron las redes sociales. Perdimos la batalla, pero no la guerra, seguiremos luchando por un mejor sistema”, comentó el representante Jairo Cristo, de Cambio Radical.
Las intervenciones de los legisladores de las comisiones séptimas concordaron en su mayoría en la necesidad de tramitar una reforma estructural a la salud, que garantice el trabajo digno al personal del talento humano en salud y la atención integral de los pacientes.