Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Rector de la UPC y congresistas unidos para reducir inequidad en distribución de recursos

3 noviembre, 2022

La Universidad Popular del Cesar es una de las entidades de educación superior con menor ingreso por estudiante, en el país.

REUNIÓN UPC (1)
Romero Ramírez presentó claros y determinantes planteamientos frente a este mismo tema.


Última actualización noviembre 3, 2022 a las 07:08 pm

Con la participación de distintos integrantes de las universidades públicas de Colombia, encabezados por Rober Romero Ramírez, de la Universidad Popular del Cesar, el Congreso de la República realizará una mesa de trabajo para buscar equidad en la distribución de recursos.

Desde el mismo momento de su posesión, Romero Ramírez ha venido sosteniendo una posición radical en torno a la inequidad que existe en la distribución de los recursos a las universidades públicas y en reciente reunión con los congresistas del Departamento del Cesar, les socializó esta iniciativa.

Durante este encuentro, se determinó hacer esta importante reunión donde se construirá entre todos los participantes una propuesta que se llevará al congreso, entidad que le corresponde en la actualidad hacer la distribución de los recursos de las universidades públicas.

TE INTERESARÍA LEER: La casa en el aire: Los exfuncionarios de la alcaldía de ‘Tuto’ Uhía que fueron capturados por detrimento patrimonial

“Nosotros y otras universidades estamos por debajo de la mitad de la media nacional, que está alrededor de los siete millones de pesos por estudiante. Mientras que nosotros este año recibimos en promedio, dos millones quinientos mil pesos por estudiante, al año, la Universidad Nacional este año recibe 16 millones quinientos mil pesos por estudiante al año”, indicó Rober Romero.

Es de anotar que el pasado mes de octubre, en audiencia, en el recinto del congreso, el Romero Ramírez presentó claros y determinantes planteamientos frente a este mismo tema.

En esa oportunidad el rector expuso que “este sistema de financiación está condenando a las universidades pequeñas a que sigan siendo pequeñas sin tener oportunidad de crecer ni mejorar en calidad; sin embargo, el sistema les exige a las universidades los mismos indicadores de calidad para acreditarlas. La inequidad es mayor si se tienen en cuenta en regiones como el Cesar, en donde la Universidad Nacional tiene una sede y compite en condiciones desproporcionadas con la Universidad Popular del Cesar”.

Igualmente, el rector de la UPC llevó estas iniciativas al Sistema Universitario Estatal-SUE- y a la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, ente en donde en la actualidad el rector tiene asiento como miembro suplente de la junta directiva.