Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Quiénes son los Talibanes y por qué retomaron el poder en Afganistán?

16 agosto, 2021

Poco a poco el grupo islamista fue ganando fuerza a lo largo y ancho de Afganistán, hasta retomar efectivamente el control del país.

I5IDOI623NBAXCRDPBXGV5H6KM


Tras ser derrocados en 2001, por una incursión militar liderada por Estados Unidos, los talibanes, retomaron el poder en Afganistán después de que el presidente, Ashraf Ghani abandonara el país y su gobierno colapsara. El domingo, el grupo islámico volvió a tomar la capital de Afganistán, casi dos décadas después de que las tropas estadounidenses los expulsaran de Kabul.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes fueron formados en 1994, por ex combatientes de la resistencia afgana, conocidos colectivamente como muyahidines, quienes lucharon contra las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980. Su objetivo era imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera.

TE INTERESARÍA LEER: Fuerte terremoto en Haití dejó incalculables daños y centenares de muertos

Los talibanes están dirigidos por Mawlawi Haibatullah Akhundzada, un clérigo religioso de alto rango de la generación fundadora de los talibanes. Fue nombrado líder en 2016 después de que el anterior líder del grupo, Mullah Akhtar Mohammad Mansour, fuera asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en Pakistán.

Los insurgentes precipitaron la salida del país, del presidente Ashraf Ghani y la creación del Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar «una transferencia pacífica de poder».

Entre el miedo de los afganos y la cólera de la comunidad internacional, los talibanes tratan de mostrar una imagen más moderada que la del pasado y han prometido que respetarán los derechos humanos, en especial los de las mujeres, aunque de acuerdo con los «valores islámicos».