26 marzo, 2019
En el operativo participaron miembros del Departamento de Policia Cesar y Componente GAULA Militar Cesar de la Décima Brigada del Ejército Nacional, adscritos a La Decima Brigada con sede en Valledupar.
Última actualización marzo 26, 2019 a las 07:16 pm
El CTI Seccional – Cesar dio captura a cuatro implicados en el asesinato de Juan Felipe Ustáriz González, ocurrido el pasado 20 de enero de 2019.
La orden de captura fue emitida por los Juzgados Primero, Segundo y Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía de Valledupar – Cesar, a solicitud de La Fiscalía Novena Seccional de Valledupar.
Conocido como ‘Pupo’, el natural de Villanueva, La Guajira fue uno de los que planeó, junto a Jackson Cano Surmay, el asesinato de Juan Felipe Ustáriz
El hombre de 54 años de edad llevaba más de 10 años trabajando para familia Ustáriz.
Las autoridades dieron captura a Oscar Pupo el domingo 24 de marzo en la calle 2 con carrera 40 del barrio El Refugio de Valledupar.
El hombre que durante una década hizo de chofer para la familia Ustariz aceptó los cargos que le imputo La Fiscalía y confesó su participación directa en el homicidio.
En su captura se le acusó de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
El joven de 29 años era administrador de la finca “San Joaquin”. Planeó junto a Oscar Antonio Pupo Martínez el asesinato del ganadero.
Jackson Cano tenía cuentas pendientes con la justicia, el homicidio de Cesar Armando Mejía Crespo, extrabajador de La Finca San Joaquin, quien estaba cobrando una liquidación por haber laborado en la mencionada finca meses atrás.
A Cano se le imputan los delitos de homicidio agravado, incendio y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios parte o municiones.
El hombre conocido como ‘El Ñato’ fue quien le propinó los dos disparos en la cabeza a Juan Felipe Ustariz.
Ladimir Luna es natural de Valledupar y vivía en la finca San Joaquín, lugar donde las autoridades llevaron a cabo su captura.
‘El Ñato’ confesó haber disparado contra el ganadero. La Fiscalía le imputa los mismos cargos que ha Jackson Cano.
El hombre de 39 años residía en la finca San Joaquín. La Fiscalía le imputa el delito de favorecimiento por entorpecer la investigación en el asesinato del ganadero.
Según la investigación realizada por el CTI, el ‘Puro’ Ustariz se encontraba reunido con un grupo de trabajadores en la finca San Joaquín cuando dos hombres encapuchados y armados (Jackson Cano y Ladimir Luna) ingresaron al lugar.
Los antisociales sometieron al personal y embarcaron a Ustariz en el asiento trasero de su camioneta para luego propinarle dos disparos en la cabeza que acabaron con su vida.
El cuerpo del ganadero fue incinerado en el interior de su vehículo a cinco kilómetros de distancia de la finca. Fue necesaria una prueba de ADN para confirmar la identidad del cuerpo calcinado.
Según la investigación, Juan Felipe Ustariz se percató que sus empleados le estaban robando el ganado y la gasolina de la finca, hecho que notificó a sus padres. Momentos después lo emboscaron y asesinaron.
Te interesa: Sicariato en Valledupar, atentados que han sembrado el terror en la ciudad.