Política

16 mayo, 2019

Quién es Margarita Cabello, la nueva ministra de Justicia del gobierno de Iván Duque

La renuncia de Gloria María Borrero abre las puertas para que una barranquillera tome posesión del ministerio de Justicia en medio de la presunta crisis institucional que atraviesa del gobierno de Duque

El martes 12 de febrero de 1957 nació en Barranquilla Margarita Leonor Cabello Blanco, 22738 días después se convierte en la ministra de Justicia del 59° presidente de la República de Colombia.

El recorrido de Margarita Cabello le ha labrado un camino en casi todos los rincones donde se reclama justicia en el país. En 2016 se alzó como presidenta de la Corte Suprema de Justicia y también estuvo en la terna para la Fiscalía General de la Nación con apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

Inicio de Margarita Cabello

Después de cursar estudios de derecho en la Universidad de la Costa, la jurista se desempeñó durante los años 80 como juez penal en el municipio de Sabanalarga (Atlántico).

Luego se desempeñó durante dos años como Juez Tercero de Menores. A los 28 años de edad ocupó el cargo de Juez Sexto Civil en Barranquilla.

Trabajó para el sector privado como Jefe de Jurídica por apenas dos meses para volver a ocupar el cargo de Magistrada de la Sala de Familia y Magistrada de la Sala Civil-Familia en Barranquilla durante casi 20 años.

Margarita Cabello posee más de 30 años de experiencia en la rama judicial

Con la experiencia acumulada pasó a ser parte de la nómina de la Procuraduría General de la Nación como Delegada de la Sala Disciplinaria por cuatro años.

El siguiente peldaño de su carrera lo consiguió en 2013 cuando se posesionó como Presidenta de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, por elección de la Sala Plena.

La nueva ministra posee una especialización en derecho de familia y otra en derecho procesal civil, ambas de la Universidad del Rosario. Realizó además un diplomado en derecho canónico y durante años ha sido conferencista en seminarios, diplomados y congresos a nivel nacional y regional.

En diciembre de 2018 renuncio a ser parte de la terna para fiscal ad hoc con el fin de facilitar el fluido desempeño de las instituciones en la investigación que se inició en el caso Odebrecht.

Ahora, con sus 62 años pasa a reemplazar a Gloria María Borrego, quien en el primer año de gestión recibió una mala calificación de los usuarios en las redes sociales.

¿Lo hará mejor Margarita Cabello?

TE INTERESA: ¿POR QUÉ DUQUE AFIRMA QUE EL TURISMO ES EL NUEVO PETRÓLEO DE COLOMBIA?




    Notas Relacionadas



  • Cargando...