Educación

22 marzo, 2019

Quién es Luis Emiro Ramirez, uno de los 50 mejores profesores del mundo

Conocido como el Agromático del Caquetá, este profesor no tenía entre sus planes dedicarse a la docencia, sin embargo la vida lo hizo recorrer el camino de la enseñanza hasta convertirse en finalista del Global Teacher Prize 2019.

Booking.com

Luis Emiro Ramírez Gómez provenía de una larga lista de maestros, pero cuando fue a la universidad, se rebeló y estudió ingeniería electrónica. Y sin embargo, el llamado a enseñar era demasiado fuerte. Pronto se encontró enseñando robótica.

¿Quién es el mejor profesor de Colombia?

Luis Emiro Ramírez es uno de los 50 nominados al Global Teacher Prize de 2019, reconocimiento que entrega la Varkey Foundation.

Es el cuarto profesor colombiano en ser nominado como mejor profesor del mundo, anteriormente estuvieron Luis Miguel Bermúdez (nominado en 2018), ciencias sociales; Alexander Rubio (2017), yoga y mindfulness, y Katerine Franco (2016), tecnología e informática

Esta es la historia de Luis Emiro Ramirez, el Agromático del Caquetá

Antes de convertirse en el Agromático del Caquetá, se graduó como normalista y gracias a su “rebeldía adolescente”, como la define él mismo, se transformó en científico.

Así, decidió irse a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de Cundinamarca y después de graudarse regresó a su pueblo en El Doncello, Caquetá.

Ahí empezó su primera experiencia como profesor, primero como tutor del Sena y luego como docente del magisterio.

Pero todo cambió cuando Luis Emiro Ramirez se fue a enseñar al campo, un lugar lleno de jóvenes con el potencial de hacer un cambio positivo en la comunidad.

El nacimiento de Agromatica

La agromática es la agricultura aplicada: toma problemas agrícolas y encuentra soluciones utilizando la ciencia y la tecnología.

Los estudiantes identifican un problema y desarrollan una solución, probando sus hipótesis utilizando metodologías rigurosas.

Agromática aplicada al campo

Los desafíos que algunos de sus estudiantes asumieron incluyen:

  • Monitoreo de la actividad de inundaciones para proporcionar un sistema de alerta temprana.
  • Desarrollo de un dispositivo para controlar la clorofila a través de la longitud de onda.

Las aplicaciones y dispositivos resultantes se han implementado inmediatamente en el campo.

Gracias a Luis y sus ganas de enseñar se ha podido mejorar la calidad de vida de los estudiantes y la de sus familias en las áreas rurales del Caquetá.

Algunos de los inventos se han convertido en pequeñas empresas, generando una nueva fuente de ingresos.

El mejor profesor de Colombia de 2019 también logró llevar Internet a los pueblos del Caquetá, disponible para que los estudiantes y la comunidad puedan acceder.

Reconocimientos a Luis Emiro Ramirez

Su trabajo ha sido reconocido en una Noche de Excelencia otorgada por el Presidente de la República y el Ministerio de Educación Nacional.

También recibió en 2018 un premio del programa de Capacitación en TIC para maestros colombianos en Corea del Sur.

Gómez comparte su aprendizaje a través de redes de educadores regionales, y también da clases sobre el curso de capacitación en enseñanza de la Universidad de la Amazonia, y transmite sus conocimientos a la próxima generación.

https://primeralinea.com.co/que-tan-malo-es-el-glifosato-el-veneno-cancerigeno-usado-para-combatir-el-narcotrafico/