Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Quién es ‘La Patrona’, la santera que estafó a la Dian más de $2,3 billones en facturas falsas

8 agosto, 2019

Al menos 2.500 empresas contrataron los servicios de 'La Patrona' para evadir el pago de impuestos y renta.

la-patrona-facturas-falsas


Última actualización agosto 15, 2019 a las 08:07 am

Olga Lucía Díaz Guzmán es la presunta cabecilla de una red criminal que estafó durante al menos 14 años al fisco emitiendo facturas falsas a empresas e instituciones del Estado.

La mujer de 52 años, practicante de la santería, fue capturada por miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía después de una extensiva investigación.

‘La Patrona’, como era conocida, estafó al fisco elaborando facturas falsas para EPS, alcaldías, reconocidos abogados, cajas de compensación, grandes almacenes de cadena, empresas de telecomunicaciones y hasta a entidades bancarias.

La magnitud del robo han servido para apodar el caso como el ‘Panama Papers’ colombiano. La Fiscalía calcula la estafa en más de 2,3 billones de pesos, según reveló el general Juan Carlos Buitrago, jefe de a Polfa, en rueda de prensa.

Foto: Policía Fiscal y Aduanas

Para evitar que la Dian le siguiera su pista, la mujer de 52 años tenía la mayoría de sus propiedades a nombre de testaferros, como la bodega en donde funcionaba la gigantesca fábrica de facturas al sur de Bogotá.

Olga Lucía Díaz es amante de la santería y tenía a una pitonisa de origen guatemalteco para proteger la casa donde se fabricaban las facturas falsas

El modus operandi de ‘La Patrona’

Según la investigación de la Fiscalía, la red criminal facturó bienes y servicios falsos a más de 2.500 empresas que luego reportaban dichas transacciones a la Dian para evadir el pago de impuestos y renta.

Para tal fin, ‘La Patrona’ había construido al menos 12 empresas fantasmas para la facturación de bienes y servicios como artículos de ferretería, asesorías contables, consultorías, entre otros.

Las empresas fantasmas son:

  • Comercializadora Díaz SAS
  • Fedeléctricos Remad
  • Comercializadora Mundial GD
  • Distribuidora de Hierros y Mallas
  • Comercializadora Sismmets SAS.
  • Depósitos y Ferretería Dandy SAS
  • Depósitos Diamhierros
  • Importadora de autopartes Carguz SAS
  • Fuguacero y Láminas
  • Soluciones eléctricas
  • Gal Plast SAS., e Inversiones
  • Comercializadora J.E. SAS.

Las empresas privadas e instituciones públicas pagaban a estas empresas el 21% del monto total facturado, como se constató en las copias de las facturas falsas incautadas en la bodega de ‘La Patrona’.

Al menos 2.500 empresas contrataron los servicios de 'La Patrona' para evadir el pago de impuestos y renta.
Copias de las facturas falsas. Foto: Policía Fiscal y Aduanas

La investigación inició cuando una persona anónima fue hasta las oficinas de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia a informar el funcionamiento de la red criminal, según explicó el presidente Duque en rueda de prensa.

En los meses que duró la investigación se descubrió que un empleado de la Dian era quien ofrecía los servicios ilegales a las empresas con inconsistencias en las declaraciones de renta y pago de impuestos.

En la operación se detuvieron a ocho personas más a los que se les imputará los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

El juez 17 municipal de control de garantías ordenó intramural para la cabecilla de la banda y sus cómplices el 14 de agosto.

La Patrona, una devota de la santería quedó al descubierto cuando su fe por esta religión hizo que pidiera ayudar a una mujer para que su empresa ilegal no quedara en evidencia.

Los entes de control ya están en la segunda fase de la investigación que dará con los responsables de las instituciones privadas y públicas, entre ellas contratistas del Ejército y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Te recomendamos: