Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Mauricio ‘Chicho’ Serna y la viuda de Pablo Escobar a juicio por narcolavado

Mauricio 'Chicho' Serna sería el testaferro de alias Rogelio, un exjefe de la organización criminal comandada por Pablo Escobar.

cropped-chichoserna.jpg


El ídolo de Boca juniors y Atlético Nacional es acusado junto a la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria de pertenecer a una red de lavados de activos en Argentina, donde la justicia pidió juicio oral y público para definir sus responsabilidades en la investigación del caso.

Según la afirmación de la Unidad de Información Financiera, el exfubolista colombiano Mauricio ‘Chicho’ Serna perteneció a una «compleja agrupación criminal para la administración y circulación de bienes provenientes de actividades ilícitas».

En la investigación también se señala a María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, además del empresario argentino Mateo Corvo Dolcet y el capo narco colombiano José Piedrahita Ceballos, entre otros. 

Según el testimonio de un «imputado colaborador» a la justicia argentina, Mauricio Serna era el testaferro de Carlos María Aguilar, conocido como Rogelio, un exjefe de la organización de Pablo Escobar que funcionaba en Envigado.

«Desde la Oficina de Envigado se manejaban las cuentas de cobro del narcotráfico. La creó Pablo Escobar Gaviria y luego [de su muerte, el 2 de diciembre de 1993] siguió», dijo el imputado colaborador.

Según reveló el diario La Nación, de Argentina, ‘Chicho’ Serna entregó al narco José Piedrahita Ceballos dos inmuebles por un monto ficticio de US$ 930.000 y a su vez, el narco ‘vendió’ las propiedades al empresario argentino Corvo Dolcet a cambio de US$ 1.800.000.

La justicia argentina comprobó que el empresario argentino sabía de los negocios ilegales del narco colombiano.

«Corvo Dolcet sabía del pasado de Piedrahita Ceballos porque él nunca se lo negó. Lo que empezó a preocuparle [al abogado argentino] es que ya no le podían firmar los balances de las empresas», afirma el testimonio del colaborador.

«Se ha logrado acreditar que Piedrahita Ceballos ha conformado una asociación criminal que ha perpetrado una serie de actos tendientes a la inserción de dinero ilícito proveniente del narcotráfico en el mercado legal, por medio de la utilización de emprendimientos inmobiliarios, empresas pantalla, transferencias bancarias, así como también la compra y venta de paquetes de acciones en nombre propio y a través de sus consortes de causa», se lee en el expediente al que tuvo acceso la prensa argentino.

Al exfubolista se le acusa de recibir bienes para el lavado de dinero por parte de la organización criminal presidida por la viuda y los demás colaboradores de Pablo Escobar.