Mundo

17 octubre, 2019

Quién es Francia Márquez, una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC

La colombiana comparte reconocimientos con la polémica Greta Thunberg, ícono de la lucha contra el cambio climático, y la científica Katie Bouman quién desarrolló la primera imagen de un agujero negro con solo 30 años.

Booking.com

Francia Márquez, ganadora del premio ambiental Goldman, el «nobel ambiental» es elegida como una de las 100 mujeres más influyentes de 2019 en el ranking anual que publica la cadena BBC.

La colombiana es una líder de comunidades afro y mineros artesanales del norte del Cauca.

Ganadora del premio The Goldman Environmental Prize 2018, considerado como el Premio Nobel del Medio Ambiente, la colombiana de 37 años viene de un hogar humilde.

Nació en la vereda de Yolombó, corregimiento de La Toma, Suárez, Cauca, una de las zonas más peligrosas para los líderes sociales en toda Colombia.

A pesar de quedar embarazada a los 16 años, hizo lo posible por sacar sus estudios de Explotaciones Agropecuarias en el Sena en Cali.

Después de un tiempo y con dos hijos bajo su protección, aquella muchacha volvió a su pueblo natal tras ser víctima de maltratos en sus trabajos como empleada doméstica.

En los años 90 empezó sus primeras luchas contra la explotación minera en el norte del Cauca, sobre todo por la desviación del río Ovejas que afectaba la economía local basada en gran parte a la pesca.

Para la primera década del siglo XXI defendió con acciones de protestas y legales la explotación de las tierras de La Toma y el desalojo de los habitantes del corregimiento.

Desplazada y víctima de amenazas

Gracias a su gestión la Corte Constitucional ordenó suspender la licencia a la empresa que llevaba a cabo el desalojo hasta que se realizara la consulta previa a los habitantes de la zona.

Tras varios años de lucha en la defensa del medio ambiente, Francia Márquez inicia la carrera de Derecho en Cali, sin embargo, tuvo que devolverse a su pueblo para hacer frente a la minería ilegal que azotaba su comunidad.

La batalla que libró contra la minería ilegal le valió para ser amenazada por grupos ilegales como Los Rastrojos, Las Águilas Negras y las Bacrim, razón por la que fue desplazada en 2014.

Ese mismo año lideró la ‘Marcha de los Turbantes’, con la que cerca de 70 mujeres caminaron desde el Cauca hasta la capital del país para reclamar ante el Ministerio de Interior la defensa del territorio del que fueron desplazados por la violencia.

Una vez en Bogotá logró sentar a representantes del ministerio de Minas, Ambiente e Interior para que más de 200 retroexcavadoras fueran desalojadas de los territorios donde vivía su comunidad.

Su posición política la marcó en las pasadas elecciones presidenciales, dándole el total apoyo al candidato Gustavo Petro.

También intentó llegar a la cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí, pero no tuvo éxito.

Una de las mujeres más influyentes del mundo en 2019

Junto a Francia Márquez, la única colombiana del listado están otras latinoamericanas de países como Brasil, Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Chile y Uruguay.

Según la BBC, Márquez destaca entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras por haber encabezado la marcha de 10 días para recuperar las tierras ancestrales de la minería ilegal.

«Mi esperanza es que la conciencia humana se esté elevando para comprender que no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla de la misma manera que nos cuida a nosotros».

Francia al conocer su inclusión en tan prestigiosa lista.

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...