Política

20 marzo, 2019

¿Empresas de papel y de fachadas en el sector minero del Cesar?

En la Asamblea del Cesar se cumplió un debate sobre la tercerización laboral en el sector minero en el Cesar. El diputado Eduardo Santos denunció que las empresas beneficiarias “le dan la espalda al Cesar”.

Una contratación con cerca de 30 empresas estaría generando una tercerización laboral en el sector minero del Cesar denunció el diputado Eduardo Santos Flórez en la Asamblea.

“Las empresas mineras le dan la espalda al Cesar porque contratan servicios con empresas con domicilios por ejemplo en Soledad y Barranquilla. Son más de 28 empresas con una tercerización laboral y el Ministerio de Trabajo no interviene este tipo de situaciones”, declaró Santos Flórez en el marco del debate aprobado a través de la proposición 021 del 6 de marzo.

Argumentos como que las empresas Drummond, Prodeco y CNR, que hacen presencia en el eje minero del departamento, actualmente mantienen más trabajadores contratados indirectamente que directos.

En cifras, Eduardo Santos mostró que Drummond tiene 5.000 trabajadores directos y 10.000 contratados por terceros, como bolsas de empleos; en Prodeco actualmente 7.200 trabajadores, de ellos solo 2.200 están directos con la multinacional y otros 5.000 por fuera; mientras que Proyecto Mina La Jagua sostiene una carga de 3.172 integrantes, de ellos 1.543 directos y 1.629 tercerizados.

“Glencore en el Proyecto Mina La Jagua tiene 3.172 trabajadores de esos 277 están vinculados a Carbones de La Jagua y desde el 2011 no contratan de forma directa. Los otros empleados pertenecen a Consorcio Minero Unido, de los que 783 son directos y 1.629 han sido contratados por más de 10 contratistas”, advirtió el representante del Partido de la U.

Al debate fueron citadas las empresas mineras pero no hubo representación de ninguna. La Gobernación del Cesar hizo presencia con la secretaria de Minas, Carmen Galvis, y el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Cotes Maya.

También asistieron Gustavo Benjumea, representante de Sintramienergética de Glencore; Carlos Bahena abogado de Sintracarbón; y Horacio Llanos Ávila, integrante del sindicato de trabajadores de Drummond.

PUEDES LEER: MILLONARIA ADICIÓN PARA TERMINAR LA PLAZA ALFONSO LÓPEZ

Afectación y problemática del sector

Según el diputado Eduardo Santos Flórez, el tema de la tercerización llega hasta tocar el bolsillo de los trabajadores del sector minero.

“Existen diferencias significativas entre los salarios devengados por trabajadores vinculados de manera directa por los grupos empresariales y los trabajadores vinculados a través de la figura de la tercerización laboral, viéndose perjudicados estos últimos cuyos salarios son demasiados bajos frente al salario de los primeros”, recalcó Eduardo Santos.

En la comparación salaria, un trabajador contratado directamente gana hasta $3.600.000 y uno vinculado por bolsa de empleo $3.200.000, con una diferencia de hasta $400.000.

Quedó evidenciado también que los empleados tercerizados no gozan de beneficios convencionales, no tienen salud, primas extralegales, bonos de alimentación y transporte.

Sanción por tercerización

A través de la resolución 3989 del 12 de octubre de 2017, la dirección de vigilancia y control del Ministerio de Trabajo sancionó por más de $2.000 millones a empresas del sector minero por tercerización laboral ilegal, violación al derecho de asociación sindical e incumplimiento de las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad social.

Las multas involucran a compañías como Cencosud Colombia S.A., Drummond, Carbones del Cerrejón Limited, Clínica Marly, Indupalma y Diamantec.

Cesar en cifras del carbón

En el Cesar existen proyectos de minería a cielo abierto como:

  • La Loma
  • El Descanso
  • La Jagua
  • Yerbabuena
  • Calenturitas
  • La Francia
  • El Hatillo
  • La Divisa (Cerro Largo)

Estos pertenecen a empresas como Drummond, Grupo Prodeco, CNR y Norcarbon. En los ocho proyectos donde se explota carbón en el Cesar, se reportaron 49 millones 615 mil 941 toneladas producidas durante los cuatro trimestres del año, 18 millones 539 mil 905 toneladas más que el Departamento de La Guajira, que alcanzó 31 millones 076 mil 036 toneladas en su producción. Para 2017, la producción fue de 50 millones 714 mil 219 toneladas.

PUEDES LEER: