Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Quién es el reemplazo de Martín Elías? Top 3 de artistas llamados a quedarse con el legado del Terremoto

El cantante falleció el 14 de abril de 2017 y hoy se cumplen cuatro años de su triste partida. ¿Quién ocupó su lugar en el vallenato?

MARTIN ELIAS REEMPLAZO


“Parece mentiras”, dice Rafael ‘Pichón’ Rico a PRIMERA LÍNEA cuando se le preguntó por la muerte de Martín Elías, exactamente un 14 de abril, pero del año 2017, es decir, hace cuatro años.

Este amigo hasta el último día de su vida, porque ‘Pichón’ iba en la camioneta Toyota Land Cruiser 200 de placa IWQ-913, sabe que lo más difícil ha sido su ausencia como persona, pero también a nivel musical.

El estilo en voz, puesta en escena, carisma y manera de ganarse a sus ‘martinista’, hacen del hijo de Diomedes Díaz con Patricia Acosta una figura muy difícil de reemplazar, tanto así que la radio y el público sigue escuchando los álbumes que grabara junto a Rolando Ochoa y Juancho De la Espriella.

TE INTERESARÍA LEER: A Elder Dayán se le enreda unión con Sergio Luis Rodríguez

¿Quién ocupó EL lugar de Martín Elías en el vallenato? La incógnita se responde con tres nombres muy bien relacionado a ‘El Terremoto’, dos integrantes de su familia, más otro que pasó de cantautor a cantante, se pegó con su primer CD y hoy es comparado por sus gestos y hasta manera de cantar.

Martín Elías, desde su debut en 2007 en las grabaciones, hizo nueve producciones y una más que salió después de su muerte. Sin embargo, su encuentro con el estrellato comenzó en 2011, cuando lanzó ‘El terremoto’, allí se afianzó su nombre y líder del legado de Diomedes Díaz.

Estos son los tres artistas que hoy se vislumbran para suplir el espacio que dejó el intérprete nacido en Valledupar, tanto por talento como apoyo del público.

Elder Dayán

Cuando Martín Elías murió en abril de 2017, Rolando Ochoa, su compañero en el acordeón, pensó en retirarse de la música y darles descanso a sus notas. Al final, no fue así.

Rolando llamó a Elder Dayán, hermano de Martín Elías por parte de su papá, y entonces comenzaron a trabajar con el estilo, canciones y legado ya conocido.

El primer concierto fue en el marco del Festival Vallenato, homenaje al Gran Martín Elías, allí se notaba a un Elder Dayán temeroso, esperando cómo lo recibía el público, pero con el pasar de las canciones entró en confianza y entonces representó muy bien a su hermano.

Ya unidos, con la convicción de crecer, Rolando y Elder grabaron su primer álbum al que llamaron ‘Descontrol’ y canciones como ‘La vainita’ le dieron un espacio dentro de los seguidores, no obstante, el cariño de los ‘martinistas’ estaba en otros gustos.

Todo cambió con el lanzamiento de ‘El disco que me gusta’ y la canción ‘Amantes’, desde entonces la historia para Elder Dayán cambió dentro de la dinastía Díaz. El joven nacido en Fundación, Magdalena, lo confirmó en el programa HABLANDO CON C y así el respaldo de los seguidores de Martín Elías apareció sin pedirlo, tanto que hoy su nombre está consolidado y se vende solo.

Diego Daza, el nuevo Martín Elías

“De Diego Daza esto que dice”, esa fue la frase que Martín Elías utilizó durante la grabación de la canción ‘Al fin llegaste tú’ y de inmediato el joven compositor lo tomó como el puente para saltar al canto, pero más allá, su arribo al éxito.

Diego Daza es el reemplazo de Martín Elías, dicen los hoy seguidores del cantautor de 33 años de edad. No es por su color de voz, sino por lo que inspira en carisma, forma de cantar y hasta manera de moverse en el escenario.

Daza, nacido en Valledupar, no oculta su amor por Martín Elías, su agradecimiento por grabarle dos canciones en sus últimos compactos y dejarle un espacio dentro del vallenato.

En la actualidad, Diego Daza está grabando su segunda producción discográfica, que se sumará a la bien referenciada ‘Esto que dice’, donde hizo canciones como ‘La soltería’, ‘El enredo’, ‘El general’, ‘Diez mil veces tú’, entre otras.

Diomedes de Jesús, la estrella

Diomedes Díaz dejó cuatro hijos con Patricia Acosta, ellos son: Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y el Gran Martín Elías.

Diomedes de Jesús hoy recoge el legado del matrimonio Díaz-Acosta, al ser el único hermano de Martín Elías con vigencia entre los seguidores, dado que Rafael Santos está más ligado a negocios personales que a la música.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, Diomedes de Jesús Díaz Acosta sorprendió por su enorme parecido en tarima a Martín, lo mismo que en la voz, y que no deja desparecer lo que hizo su hermano menor.

Hoy está a punto de grabar su segundo disco, con el acordeón de Tony Gutiérrez, algo que llena de esperanza a los ‘martinistas’ y al vallenato en general, porque con su estilo Diomedes Díaz jamás será olvidado.