12 septiembre, 2022
Hasta el martes 13 de septiembre se confirmaría el nombre de la nueva directora general del ICBF, desde la Casa de Nariño.
Última actualización septiembre 16, 2022 a las 08:08 am
Aunque la designación de Concepción Baracaldo, como nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sería hasta el martes 13 de septiembre, al conocerse su nombre para ser designada en tal función en el gobierno de Gustavo Petro, llovieron las críticas.
Baracaldo fue secretaría de Planeación en el municipio de Chía durante el mandato del alcalde Fernando Sánchez, entre 2004 y 2007, y una de las criticas que hacen sobre su elección es que no se le conoce experiencia alguna en temas de niñez, fundamental para quien va a asumir las riendas de la institución que vela por la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.
TE INTERESARÁ LEER: Los retos que planteó el Gustavo Petro para recuperar a Buenaventura
Concepción Baracaldo Aldana estudió en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido consultora en temas relacionados con ordenamiento territorial, finanzas y planeación tanto en entidades públicas como privadas, es lo que hasta el momento se conoce de su hoja de vida. Baracaldo Aldana cuenta con más de 17 años de experiencia laboral tanto en el sector público como el privado.
En su trayectoria laboral se incluyen el Banco de la República, la Empresa de Energía Codensa-Emgesa donde se desempeñó como auditora y asesora de la Oficina de Control Interno, así como Jefe de la Oficina del Área de Auditoría.
También ejerció el cargo de Directora de Planeación de la Alcaldía de Chía y fue Asesora de Despacho en el municipio de Tocancipá, departamento de Cundinamarca.
Una de las voces que más eco ha hecho en las redes sociales, sobre la poca idoneidad que podría tener la nueva funcionaria que recibirá el ICBF, fue la de la exfórmula vicepresidencial de Petro, Angela María Robledo, quien a través de su cuenta en Twitter, aseguró que al ICBF no podían llegar personas que desconozcan los temas de niñez, pues no es un tema para experimentar o aprender.