9 diciembre, 2024
En este año lamentablemente la cifra de quemados aumentó, teniendo hasta ahora, nueve casos registrados.
Última actualización diciembre 9, 2024 a las 06:51 am
Aunque a nivel nacional la tradicional celebración de velitas de este año trajo hasta ahora buenas noticias en lo que tiene que ver con personas lesionadas con pólvora, en el Departamento del Cesar las cifras por quemados aumentaron.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el Cesar se han registrado 10 casos, entre el 1 y 8 de diciembre del 2024, un aumento con respecto al año anterior que fueron ocho casos para esta misma fecha. Seis menores de 18 años han resultado afectados, mientras que cuatro adultos han sido reportados como quemados.
En Valledupar hubo una variación del 200.0% debido a que se han reportado tres quemados frente a un solo caso en la misma fecha de la temporada 2023-2024. Dos de estos afectados han sido por la manipulación del artefacto pirotécnico conocido como ‘Tote’, mientras que el otro caso se presentó por quemadura de volcanes. Los barrios en donde ocurrieron estos incidentes son Ciudadela 450 años, La Esperanza y Futuro de los Niños.
TE INTERESARÍA LEER: Con operativos de control la Administración Municipal mitigará la venta ilegal de pólvora
Aguachica: 2 casos (1 adulto, 1 menor).
La Paz: 1 caso.
Chimichagua: 1 caso (1 menor).
El Copey: 1 caso (1 menor).
Pailitas: 2 casos (2 adultos).
Valledupar: 3 casos (2 menores, 1 adulto).
Hasta la fecha, 260 casos de personas han sido registradas como quemadas por pólvora pirotécnica; es decir, en comparación de la misma fecha del año pasado, se tuvo una variación de -9.4% frente a los 287 casos del 2023.
Los datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social – Minsalud, de manera articulada con el Instituto Nacional de Salud – INS, muestran que hay hasta el momento una tendencia de disminución frente a la temporada anterior, y que el único pico de aumento se vio el pasado 1° de diciembre.