21 mayo, 2019
La renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal General y la de su vicefiscal hace innecesaria la presencia de Leonardo Espinosa como encargado del caso Odebrecht.
Última actualización mayo 21, 2019 a las 03:48 pm
El 13 de diciembre de 2018 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligieron a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc del caso Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande que haya tocado a varios países de América Latina.
La razón estuvo motivada por la decisión del entonces Fiscal General Humberto Martínez de que se le apartara de la investigación.
Cinco meses después la máxima autoridad de la Fiscalía renuncia al cargo junto a la vicefiscal María Paulina Riveros, lo que permitirá al nuevo fiscal encargado a tomar posesión del caso.
Con estos tres pasos adelantados termina la gestión de Leonardo Espinosa frente al caso Odebrecht, tal como lo explica el alto tribunal en un comunicado.
«Al mirar el acto por el cual se nombró, y la Corte decidió designar un fiscal ad hoc, allí se dijo que esa designación tenía vigencia mientras durara el periodo o fuera fiscal Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal fuera María Paulina Riveros, que era sobre quienes se predicaban los impedimentos. Una vez se acepta la renuncia del fiscal y de la vicefiscal, no tiene razón de ser que continúe el doctor Leonardo Espinosa, que termina su actuación en los procesos y debe devolverlos al fiscal Fabio Espitia».
Palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García.
Ahora que Fabio Espitia toma las riendas de la Fiscalía de forma provisional, todos los procesos de la investigación serán sometidos a estudio y así como Espitia, el caso volverá a someterse a una revisión una vez la Corte Suprema elija al nuevo Fiscal General de la Nación.